Instalar X.org en Gentoo

X.org es una implementación Open Source de el “X Window System”, ¿os suena?… Sí, igualito que el famoso XFree86. Se hizo popular con el asunto del cambio de licencia de Xfree y muchos dicen que es el relevo definitivo de éste. Por supuesto esta por ver, pero las distribuciones han dejado de lado XFree86 (no empaquetan la versión 4.4) y estan apostando por X.org.

X.org esta siendo desarrollado y mantenido por los chicos de FreeDesktop.
Es un fork de la versión 4.4RC2 de XFree (justo antes del cambio de licencia), por lo que es totalmente compatible, así que no notaremos en nada el cambio. Pero eso sí, tendremos un “Xfree 4.4 mejorado”, es decir, unas X más nuevas… que no datan del año pasado, con menos problemas, más rápidas, con mejor soporte UTF-8 y muchas cosas más que se me escapan.

Actualización 03/Junio/04 – 18:32: Añadido configurar fuentes y aceleración gráfica con los ati-drivers, corregidos detalles y explicado emergetest.
Actualización 06/Junio/04 – 19:29: Mejor solución para evitar error con los ati-drivers.

Instalar X.org en Gentoo es muy fácil, voy a poner los pasos a seguir a continuación. Si quereis hacerlo para Debian, mirad este artículo en badopi.

Primero de todo, creamos un binario de nuestro XFree (nunca esta de más, lo tendremos de backup).

# quickpkg xfree

Así, si ocurre cualquier problema, siempre podremos reemerger xfree al momento sin tener que compilarlo con el comando “emerge -k xfree”.

Hacemos ahora una copia del archivo de configuración:

# cp /etc/X11/XF86Config /etc/X11/XF86Config.bak

A veces también se llama XF86Config-4, como lo tengais.

Ahora saldremos de las X si estamos dentro y desinstalamos xfree:

# emerge -C xfree

Para evitar algún error con los ati-drivers en la instalación (a mi me ha pasado), los desinstalaremos primero. Más adelante los volveremos a instalar. En caso de que useis otros drivers para vuestra tarjeta, omitir este paso:

# emerge -C ati-drivers

Instalamos x.org:

# emergetest xorg-x11

Nota: emergetest es un alias. Mirad aquí.

Ahora hay que actualizar los archivos de configuración. Todos seran de las X, así que podremos sobreescribirlos todos, incluso el /etc/X11/XF86Config porque hemos hecho una copia antes.

# etc-update

Ahora podemos apretar la opción “-5” para actualizar todos los archivos.
Del archivo de configuración antiguo al nuevo de X.org sólo cambian la localización de las fuentes y poco más. Y otra cosa importante es que el archivo de configuración de X.org esta en:

/etc/X11/xorg.conf

Pero si éste no existe, seguirá cogiendo el /etc/X11/XF86Config. Así que si quereis podeis hacer un:

# cp /etc/X11/XF86Config /etc/X11/xorg.conf

Ahora tendremos que corregir las fuentes para que se vea igual de bien que antes. Instalamos las corefonts, con xfree venian incluidas pero ahora hay que hacerlo aparte.

# emergetest corefonts

Y haced lo que pone al final de la instalación.

Y ahora volveremos a instalar los ati-drivers para tener aceleración gráfica (en caso de que tengamos una ATI y los usemos, sinó omitir este paso):

# emergetest ati-drivers
# opengl-update ati

Podeis ahora ir a vuestro usuario y hacer un startx para arrancar X.org con vuestro escritorio/WM preferido. A mi me ha ido a la primera 🙂
Iré poniendo mis impresiones de las X.org en mi blog.
Autor: jBilbo

This entry was posted in Gentoo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply