Bug en KNOPPIX 3.2 versión conferencia

Me acabo de encontrar en mis propias carnes con un bug de Knoppix 3.2 (18-04-2003), que es la versión que se entregó en la conferencia del 7 de mayo.

El fallo se produce con el gestor de arranque Grub. Una utilidad de los Live-CD es reinstalar desde ellos el gestor de arranque si por cualquier motivo se te ha borrado (o te lo han borrado 😉 del MBR.
Pues no sé porque, pero si intentais instalar grub desde esa versión de Knoppix todo parecerá ir bien hasta que arranqueis para comprobar que el grub hace su aparición… y éste no aparece y el sistema se queda congelado.

No aparece nada, ni un simple mensaje de error. Simplemente no sigue con el arranque, se queda en el enumerado de irq’s típico del comenzamiento. Eso es lo peor porque si lo haces a estas horas de la noche (que no estas para pensar mucho tampoco 🙂 te puedes asustar bastante, que es lo que me ha pasado a mi xD. Y más aún cuando en uno de los 3 resets que hice para comprobar que no daba señal alguna, comenzaron a salir símbolos de todo tipo, carácteres raros, en colores, parpadeantes, con fondo de color, etc… todo un alarde de detalles introducidos por el buffer de pantalla sobre el fondo negro con la tabla de irq’s asignadas… (estaba por grabarlo en video 🙂

Solución: Instalar grub desde otra versión de Knoppix (recordemos que la de la conferencia no es la última, salió otra poco tiempo después y no he comprobado si aún sigue el fallo) o desde otro Live-CD (en mi caso he utilizado la otra versión de Knoppix que tenía, la 3.1 english del 30-07-2002).

¿Alguien lo ha intentado desde esa versión de Knoppix? No es muy frecuente reescribir el MBR pero…

PD: El link de ISO que teneis en la sección de la derecha “GPL Downloads” es a la home donde encontrareis siempre la última versión de Knoppix en castellano, hospedada por hispalinux.
Autor: jBilbo

This entry was posted in Bugs. Bookmark the permalink.

2 Responses to Bug en KNOPPIX 3.2 versión conferencia

  1. Spounge says:

    Aquest cap de setmana vaig passar la meva Debian Sarge d’un disc de 20GB a un de 40GB que rondava per casa; vaig fer les particions més grans ( / ,/home ,/usr/local i un parell més).

    Tot aixó desde knoppix, fins aquí perfecte. Aleshores vaig voler instalar el grub, pq el disc de 40GB el vaig deixar net abans de res.

    Per instalar-ho vaig fer un chroot al / nou vaig editar el menu.lst de grub i vaig fer un grub-install (em sembla que era aquest), bé després d’una bona estona de proves alló no funcionava, vaig fer un disc d’arranc amb el grub i aleshores arrancava!! :-O

    Després de trencar-me molt el cap vaig arribar a la conclusió que no podia ser que no ho hagués instalat bé en cap intent i vaig xafardejar a http://bugs.debian.org i vaig trobar que el grub que tenia, versió 0.93…(algo que no recordo) es penjava al arrancar desde disc dur i no desde disket; la solució va ser instal·lar el grub anterior disponible el 0.91 fer la instalació i tot torna a anar com una seda 🙂

    Nota: per instalar el grub desde la seva linea de comandes, de manera fàcil proveu amb:
    >setup disc, on disc pot ser (hd0),(fd0) o qualsevol cosa per l’estil i susceptible de poder ser bootada… 🙂

    Nota 2: En el canvi de disc vaig canviar la configuració del /etc/fstab per no haver de especificar el dispositiu concret de cada partició amb l’ajuda d’etiquetes. Si voleu saber-ne la raó i com ho vaig fer digue-m’ho i provaré d’escriure article decent.

  2. jBilbo says:

    >Si voleu saber-ne la raó i com ho vaig fer digue-m’ho i provaré d’escriure article decent.

    vinga va, aquest article… ya tarda! xD

    Jo a la Gentoo tinc la versió 0.92, sense cap error. No hem vaig fixar en la versió del Grub del Knoppix, pero si porta la 0.93 no m’estranya res que tingui aquest bug perque la 0.93 esta en estat de desenvolupament encara.

Leave a Reply