¿Porque se llaman demonios los demonios?

fetchmail, cron, at… todos pueden o son demonios. En ingles daemon.

Hay muchas historias sobre el origen de la palabra. No os creais ninguna, la verdadera es la que os voy a contar y cualquier con un poco de culturilla, empatía y conocimiento del “contexto histórico” verá que llevo razón.

Vereis, es muy sencillo.

Hay todo una cultura y mundo referente a lo que antes se llamaba “espada y brujería” y que ahora los legos relacionan directamente con juegos de ROL o el señor de los anillos.

Todo ese mundo trata de hechizeros, guerreros, clerigos, paladines, enanos y orcos, es un mundo fantástico que existe como tal desde hace décadas. Incluso hay películas, por ejemplo todos tenemos en mente los clásicos “Conan el Barbaro” protagonizado por chuarzeneger, o “El señor de las bestias” protagonizado por ummm, ¿no era el pavo de V?

¿Como? ¿Que no sabeis que películas son esas? ¿Me estais llamando viejo?, ya llegareis a los 26 ya.

Bueno, todos pensareis en el señore de los anillos. Psss, pos no exactamente, en este mundo hay más “bichos” y está más poblado.

Bueno a lo que ibamos, no se trata solo de películas o libros, es que además hay montones de juegos de ordenador (llamados de ROL), y como no, montones de juegos de tablero, o incluso sin tablero, donde un master dirige el juego y plantea situaciones a los jugadores.

Umm, ahora que lo pienso, ¿eso no os recuerda al aministrador y los usuarios?, increible acabo de dar con otra similitud.

A lo que ibamos!!!

En este mundo, los magos o hechizeros suelen convocar demonios, son entes de poder limitado que los usan como “sirvientes”. Por ejemplo un mago puede convocar un demonio para que le abra las puertas y ventanas, o convocar otro para que reuna los ingredientes necesarios para realizar un hechizo.

¿Veis la similitud?

Igualmente un administrador puede convocar el demonio fetchmail con un simple fetchmail start para que reuna el correo de diversas cuentas y lo distribuya entre los usuarios. O el demonio cron para que le haga tareas periodicas (como abrir y cerrar la ventana)

Bien, aceptar este origen de la palabra demonio implica que los artifices de los sistemas unix son unos colgados de los juegos de rol.

Tal vez dudeis de mi explicación, si es así solo diré dos cosas.

Una de las ramas principales de los unix son los BSD (última clase de ASO), que surgieron en la universidad de berkeley.

Ahora unir…

Universidad+LSD+mud+unix

Y lo vereis todo claro 🙂

Para quien no sepa lo que es un mud o lo que es LSD…

!google mud
!google LSD

El hecho de no haber encontrado en el diccionario la palabra daemon no significa nada.

El próximo día os explicaré porque las nubes no huelen a nada.

XD

Por cierto soy stich, he cambiado a mi nombre porque ya estaba harto del chiste ese de…

Oye! ¿Donde está lilo?
En el MBR tio.

Tengo un ordenador al que quiero hacerle muchas cosas, un servidor de ficheros, de web, de ftp, de irc, bla bla bla

Como no tengo ni zorra idea cada vez que consiga algo prometo escribirlo en un nivel de “soy forrest” o sease, el mio :-), lo cual será util para mucha gente.

Incluso para mi, que ahora en vez de apuntar las cosas en una libreta azul las escribo aquí y lo consulto en esta web.

Autor: davidcg

This entry was posted in Cultura. Bookmark the permalink.

18 Responses to ¿Porque se llaman demonios los demonios?

  1. simmaniac says:

    No sé si lo que has puesto en el artículo era en plan coña o lo dices totalmente en serio, pero…

    Si lo dices en serio, siento desilusionarte, pero ‘daemon’ viene del inglés ‘day monitor’, que por deje se transformó (imagino) en ‘daymon’ y de ahí ‘daemon’. Lo de Demonio es una traducción más o menos macarrónica de ‘demon’, ya que en inglés ‘daemon’ no existe.

    Lo que he leído por ahí también es que después, para seguir la costumbre en el mundo UNIX, se le buscó un significado, para que fuera acrónimo de algo, y se ve que les salió ‘Disk And Execution MONitor’.

    De todas formas… ¿has oído hablar de la navaja de Occam? ¿Que parece más lógico que ‘daemon’ venga de un deje de ‘day monitor’ o que sea porque a los creadores de unix les gustaba mucho leer el señor de los anillos y jugar a ROL, y tuvieron que plasmarlo como fuera en su software? 😛

    Saludos

  2. sergi says:

    Si consultamos el jargon dictionary, su pronunciación es /day’mn/ or /dee’mn/, y de la primera de las opciones sacamos claramente el daymon o day monitor.

    Por otra parte, y ya respecto a la notícia en sí, decir que me acabo de recuperar después de un buen rato descojonandome por lo del chiste del lilo…dios mío, uno de los mejores chistes malos informáticos de los últimos años…otro bueno sería lo de que la licencia “gnu” (que son un grupo de programadores que trabaja por amor al arte y que empezaron a poner programas alrededor del kernel que hizo un tío llamado linus torvalds allá por el 71…soy el único que oyó 71? o dijo 91 pero con tos?) no permite que vendas los programas por más dinero del que te han costado…..el día que vaya a ASO fumado es que me caigo redondo al suelo de un desencaje mandibular

    si el programari lliure no és la resposta, la pregunta és incorrecta

  3. davidcg says:

    Joer, pues todas las piezas encajaban y tenía sentido 🙂

    Pero como dije en la noticía, no encontré la palabra daemon en el diccionario.

    XDD

    Vale venga, prometo dejar de escribir chorradas y la próxima vez haré algo util. 🙂

    David Cifre García
    “La vida és una malaltia de transmissió sexual amb un 100% de mortalitat”

  4. jBilbo says:

    sería lo de que la licencia “gnu” (que son un grupo de programadores que trabaja por amor al arte y que empezaron a poner programas alrededor del kernel que hizo un tío llamado linus torvalds allá por el 71…soy el único que oyó 71? o dijo 91 pero con tos?) no permite que vendas los programas por más dinero del que te han costado

    Pos eso, que yo también lo oí, y supongo q simmaniac también (y davidcg si estaba por ahí…).

  5. davidcg says:

    ¿Malo? ¿Como que malo? Ese es mi mejor chiste, pero solo puedo utilizarlo con entendidos. Mi chiste bueno estandar es “Llega un barco aun muelle y rebota”

    Si, dijo 71, yo estaba en primera fila y dijo 71 🙂

    A ver, si no tiene nada de malo que alguien se equivoque en un tema del que no está muy al tanto.

    Precisamente a mi lo que me parece escandaloso es que no esté al tanto de lo que es el software libre. Puede estar de acuerdo o no con el software libre, eso es otro asunto, pero como profesora de informática y profesional del ramo debería tener un poco más de conocimiento de la revolución que significa el software libre.

    Que unos digan que es una revolución a peor… pos vale, pero no se puede negar del impacto que ha tenido el software libre y de la velocidad a la que se desarrolla y se avanza.

    Yo para mi que lo hizo a proposito para provocar y ver si saltaba alguien echando espuma por la boca para saber hasta que punto está introducida la comunidad de software libre en la URV

    Por cierto…

    ¿Cuantos somos ya?

    David Cifre García
    “La vida és una malaltia de transmissió sexual amb un 100% de mortalitat”

  6. davidcg says:

    Me dieron ganas de saltar encima de la mesa y comenzar a jurar en arameo.

    Por suerte yo soy una persona muy tranquila y me lo tragué ya que para discusiones y debates ya tengo suficiente con los grupos de noticias y el foro de linex. 🙂

    Lo que si me indignó es cuando te dijo (¿Erás tú no?, joder que siempre confundo Marble con JBilbo 🙂 ) que tenias pensado organizar algunas cosillas (osease esto) y dijo “no se si te habrá seguido alguien”

    No recuerdo las palabras exactas pero me sonó como un poco despreciativo o más bien condescendiente. A lo mejor es que soy muy susceptible.

    No se, deberiamos quedar en que la próxima vez que diga una parida la acosemos a preguntas y aclaraciones, pero es que es dificil perder esa sana costumbre de ir a clase a escuchar (o no) y no interaccionar con el profe. 🙂

    David Cifre García
    “La vida és una malaltia de transmissió sexual amb un 100% de mortalitat”

  7. sergi says:

    Lo de chiste malo iba en la larga tradición informática de chistes “especiales” que en el resto de los mortales producen indiferencia mientras nos descojonamos patas abajo…y hay que reconocer que a los informáticos se nos dan muy bien a veces, ya que son como una espécie de hack del lenguaje…chistes míticos incluyen los de la cola de impresión y ya por no hablar de los míos de full-adders de los tiempos de EC1 que casi me cuestan un linchamiento 🙂

    si el programari lliure no és la resposta, la pregunta és incorrecta

  8. jBilbo says:

    Vaig fer l’any passat (yo sólo, el sergio no existe) una petita conferència…

    xDD… tampoco creo que pusiera mala intención.

    Por cierto, para la prox. clase no os lo perdais porque hablará del grupo por si alguien más de la clase esta interesado en esto en SL / Linux… etc, que estuve hablando con ella para q nos hiciera spam, q para algo somos de la URV 🙂

    PD: davidcg, a ver si te descubres o dices algo en la prox. clase de ASO q estoy intrigado de quien eres xD

  9. jBilbo says:

    Pues somos 18 ahora mismo (miembros), en la page hay más registrados.

  10. davidcg says:

    Yo es que por la universidad voy en plan autista, y gracias a dios que este cuatrimestre no tengo clases por la mañana 🙂 Que sinó yo sería el que pega cabezadas y se despierta.

    Creo que es un problema de falta de oxigeno, porque me afecta más cuando hay más gente y hace más calor. XD

    Yo cuando lo de la susana estaba en primera fila a la derecha del todo sentado con una amiga (fue a la conferencia)

    Ya te diré algo la próxima vez que te vea, y calla, que yo no te reconocí, me lo tubo que decir mi compañera que eras el de la conferencia. XD

    En fin, así me dices quienes son el resto de los del grupo si están por ahí, que tampoco es cuestión de usar señales secretas de reconocimiento como un tatuaje detrás de la oreja.

    A ver que tal nos anuncia la Susana. Por cierto, te aviso que te hará salir al estrado para que nos expliques un poco más de que va el grupo.

    Piensate como vas a presentar la cosa…

    XDDD

    David Cifre García
    “La vida és una malaltia de transmissió sexual amb un 100% de mortalitat”

  11. jBilbo says:

    Me gustaba más eso de que venía de Magos que sacan demonios para que hagan tareas… cachis xDD

  12. jBilbo says:

    Me apunto lo del tatuaje como posible opción… xDD

    Y lo de salir… ejem… igual me pongo malito el viernes x’D (si me atranco o se me olvida alguna palabra, que alguien saque espuma por la boca o que entretenga al personal mientras me la pienso y eso xD).

  13. proclamo says:

    Vaya, pues debe de ser preocupante esto de los chistes…. he reído a mandíbula batiente con el de lilo….

    Pero he recordado otro:

    ¿que pasa cuando x tiende a infinito?
    que infinito se seca

    😛

  14. sergi says:

    Y todo aquel que haya estudiado Algebra Lineal con el Acebo sabrá este (que cuenta todos los años el mismo día, o almenos antes):

    Se abre el telón y se ven 3 vectores linealmente independientes. Se cierra el telón. Título de la película?
    Rango 3


    sergi nuez
    si el programari lliure no és la resposta, la pregunta és incorrecta

  15. Anonymous says:

    Hola yo recibi ayer el correo por la tarde y se supone qeu soy el 43 ,pero no se si el mio es el ultimo , o es que me han dado el numero de alguien qeu se a dado de baja.

    Por cierto yo no estudio en la universidad pero veo que os lo pasais bien …… eso es bueno.

  16. sergi says:

    A día 31 de Marzo a las 23:10, hay 44 socios. No eres el último (por ahora penúltimo) y por ahora nadie se ha dado de baja (un mes y ya quieres que se nos borre gente? XD)


    bow before me, for I’m root
    si el programari lliure no és la resposta, la pregunta és errònia

  17. Anonymous says:


    Si lo dices en serio, siento desilusionarte, pero ‘daemon’ viene del inglés ‘day monitor’, que por deje se transformó (imagino) en ‘daymon’ y de ahí ‘daemon’. Lo de Demonio es una traducción más o menos macarrónica de ‘demon’, ya que en inglés ‘daemon’ no existe.

    Això que daemon ve de “day monitor”, d’on ho has tret? O és que t’ho has inventat?

    Daemon vol dir, clarament, i des de Plató com a mínim, un ésser que fa de mitjancer entre déus i humans.

    A més, dius que “daemon” no existeix en anglès. Això és una mentida. Pots buscar-ho a la wikipedia o al dict.org i veuràs que sí que existeix. En el Webster del 1913 els defineixen com:

    Demon \De”mon\, n. [F. d[‘e]mon, L. daemon a spirit, an evil
    spirit, fr. Gr. ? a divinity; of uncertain origin.]

    1. (Gr. Antiq.) A spirit, or immaterial being, holding a
    middle place between men and deities in pagan mythology.


    The demon kind is of an intermediate nature between
    the divine and the human. –Sydenham.

    2. One’s genius; a tutelary spirit or internal voice; as, the
    demon of Socrates. [Often written d[ae]mon.]


    3. An evil spirit; a devil.

    That same demon that hath gulled thee thus. –Shak.

    A part, a diversos llocs pots trobar l’explicació de per què s’usa aquesta paraula, com al mateix dict.org, a l’apartat del jargoon dictionary, a la Linux Gazette o al web de freebsd, citant el Unix System Administration Handbook, d’Evi Nemeth.

    Víktor.

  18. Asdf says:

    mala tu wea de explicacion no tiene sentido asdf

Leave a Reply