Campus Party 2003

Del 11 al 17 de Agosto del 2003 se celebró la Campus Party en Valencia, concretamente en la Ciutat de les Arts i les Ciències. A esta tubimos el placer de asistir jBilbo (Jonathan) y yo mismo, y fué toda una experiencia. Para acompañar el texto siempre vienen bien unas cuantas imágenes aqui y aqui.

En primer lugar la ubicación y lo poco que vimos de Valencia fué impresionante, edificios modernistas, grandes espacios verdes abiertos, una ciudad muy interesante que algun día habrá que ir a visitar en profundidad 🙂

El inicio de la Campus fué tremendo, primero habia que hacer peripecias para conseguir un carro del Carrefour que hay al lado y asi poder llevar todo tu ordenador + maletas, despues llegaban las colas de hasta 4 horas para conseguir la acreditación. Cuando por fin tenias tu pase, debias coger tu PC a mano y llevarlo hasta tu sitio… el nuestro por desgracia se encontraba en la otra punta y tubimos que cargar con los ordenadores un buen trozo (haciendo varios viajes). Acto seguido toca pedir sitio para la tienda de campaña y montarla, las tiendas se situan en un parking cerrado evitando que un posible mal tiempo nos moleste. En definitiva, el primer dia es bastante agotador.

Esa misma noche a las 00:00 se realiza el encendido oficial de ordenadores, que en realidad solo consta en encender tu pantalla ya que por lo visto si encendiesemos todos los PCs a la vez la fuente de energia no lo aguantaría. Y la verdad es que el primer dia no aguantaba mucho, cada 2×3 habia un apagon y las 4000 maquinas salian volando 🙁 Por suerte a la madrugada siguiente aumentaron la potencia y ya no hubo ningun problema de ese tipo.

El problema mas importante era con Internet, a pesar de tener 2 lineas de 622 Mb, en los momentos que mas gente estaba conectada la velocidad era inferior a la de un modem de 56 Kb. De todas formas de donde mas cosas bajabas era de la red interna, se montaron varios servidores Direct Connect y alli podias encontrar de todo. Otro inconveniente que encontramos es que todos los puertos de los PCs estaban cerrados desde el exterior de la campus hacia dentro, asi impedian que desde fuera se conectasen a los Direct Connect pero también ponian travas a ciertos programas que requerian una conexion contra nuestro PC, como puede ser estos programas que hacen que te puedan ver usando un navegador con tu WebCam.

Para acabar un poco con las quejas simplemente decir que con las conferencias y competiciones había demasiada desorganización, en el sentido de que igual cambiavan los horarios y no informaban a tiempo o no se informaba de todas las conferencias (la de Mono nos la perdimos por culpa de eso 🙁 ).

En el lado positivo… el ámbiente, es genial, muy colaborativo. Si alguien necesita algo se le preta. De la comida (toda la semana teniamos desayuno, comida y cena incluido en el precio inicial) no me puedo quejar, algun plato estaba peor que otro, pero en general me gustó y eso que soy un quejica yo para estas cosas 😉

Jonathan y yo estubimos en la Zona Linux como era de esperar 🙂 bajo el clan gplurv. Es aqui donde se puede comprobar un gran punto debil de nuestro sistema, los juegos. Habia muchisima gente que era linuxera pero que también le gusta jugar y tenian que estar en Windows para poder ejecutar Counter Strike, Warcraft III, Fifa 2003, etc.. (Si, algunos van con WineX, pero no todos 🙁 ). Esperemos que con el tiempo los fabricantes de juegos se fijen más en nuestro sistema. De todas formas también había gente que sólo tenia Linux en la máquina y se dedicaba a bajar cosas de Direct Connect o a ayudar a otros usuarios que querian instalarse una distribución (los novatos pedian mayoritariamente Debian). Hubo algo que me sorprendió y es que había bastantes usuarios de Gentoo (la distribución preferida de Jonathan y mia), realmente no creia que hubiese tantos por el mundo 😉

Hubo un concurso de seguridad para los Linuxeros el cual me decepcionó bastante, consistia en ofrecer ciertos servicios en tu máquina y asegurarla al máximo. Al final era el trabajo que siempre se hace con maquinas como la de gplurv.org y para un premio que no me atraia nada, ir en un Hercules de las fuerzas armadas desde Madrid a Mallorca o algo asi. A medio concurso lo deje estar y me dediqué a bajar más cosas 😛

Las conferencias que asistimos fueron bastante interesantes, quitando la de ADSL que asistimos por error. La más floja la presentación del Fifa 2004, aunque es algo personal ya que yo no soy mucho de jugar. La presentación de Office 2003 no estubo mal, podias ver como orientan sus estrategias comerciales Microsoft, pero personalmente en principio no veo nada interesante entre las noveddes que me pueda ser util a mi. La conferencia de IRC-Hispano fué bastante amena, aunque yo ya no soy asiduo a esos servicios pero si lo fuí hace ya algun tiempo.

Las mejores conferencias fueron las de Juantomas al hablar sobre Software Libre y el debate Linux VS Microsoft, este último fué una lastima que el invitado por parte de Microsoft no entrase más en el juego y se fuese por las ramas sin concretar nada, realmente parecia o que no era la persona indicada para estar ahi o que no tienen argumentos para defenderse delante del Software Libre.

Y asi fuimos pasando la semana, entre conferencia y conferencia, competicion y competición (en la de FIFA llegue a la campus stadium de pura suerte y alli me fulminaron, a la de Quake no me presenté pq tenia sueño y necesitaba dormir :P) y sobretodo muchas descargas, yo al final no sabia como poner las cosas entre mis particiones para que me cabiese todo.

No recuerdo si el miercoles o jueves noche trajeron un par de gogos y toda la campus se revolucionó, imaginaros… de 4000 personas solo 170 eran chicas y en su mayoria novias de algun campusero. Ver alli en la pasarela 2 gogos… la gente se volvió loca. Pero lo mejor no fueron las gogos sino una campusera espontanea que subió con ellas y empezó a bailar de forma muy sugerente, cosa que hizo volver aun más ejem… locos a los campuseros 😉 En cuanto acabó la red estaba llena de fotos y videos, algo impresionante. Aqui y aqui teneis fotos del evento 😉

Durante esa semana mucho no se durmió, incluso a la hora de la comida intenté abrir un flan haciendo el correspondiente agujero para que bajase sin exito, hasta que me dí cuenta que no había quitado la tapa del mismo 😉

El último día, la recogida, fué bastante más organizada y hay que agradecerle a un chaval que nos dejase su carro para transportar nuestras cosas ya que era domingo y Carrefour esta cerrado. Para otro año ya sabemos que tenemos que cogerlo el sabado y llevarlo a nuestra tienda de campaña 🙂

En general una experiencia inolvidable y que es recomendable que vivais como informáticos alguna vez en vuestras vidas 🙂 El siguiente evento importante ahora ya es el Congreso de Hispalinux en Madrid que se celebrara hacia finales de Septiembre.
Autor: marble

This entry was posted in Ordinadors. Bookmark the permalink.

3 Responses to Campus Party 2003

  1. jBilbo says:

    Pozi xD. Genial la narración. En realidad ocurrieron mil cosas entre medio de todas esas pero resumiendo (obligado el resumen porque sinó no se lo va a leer ni dios xD) es eso. Bueno, te has dejado que yo llegué a la 3era ronda del Quake 3 😛 (aunque me fulminaron luego sí ^_^U).
    Una sugerencia es que le pongas a según que situaciones del texto un link a la foto, que las tenemos por ahí. Por ejemplo, lo del flan con la foto en link… quedaría perfecto xDD (y seguro que mucha gente apreciaría un buen link en la palabra “gogo” X’DDD).

    Otra cosa, sobre el congreso hispalinux ya pondremos más info en las proximas semanas.

  2. shinjix says:

    Ueeee segur q heu fet cels a un 300% de la gent ke mirarà la narració (i no solament per les gogos…. ke mare de deu com estaven les noietes…). A veure si l’any q ve també puc anar-hi, pq anda q no ha de molar ni res. Ha de ser una p*t* passada.

    Bueno, pos lo comentari era per a RETAR a jBilbo a una partidilla del quake3 😉 Que hi dius, s’accepta??

    Tomàs Reverter Morelló
    trev@tinet.fut.es

    —–BEGIN GEEK CODE BLOCK—–
    Version: 3.1
    GCM/CS/CC d- s+: a– C++ UL P+ L+ E— W++
    N+ o K- w O– M V? PS++ PE Y+ PGP t+ 5-
    X++ R tv+ b++ DI- D++ G e++>$ h- r++ z+
    ——END GEEK CODE BLOC
    + Info sobre GeekCode a http://www.geekcode.com
    Per traduir el GeekCode a http://www.ebb.org/ungeek/

  3. jBilbo says:

    Bueno, pos lo comentari era per a RETAR a jBilbo a una partidilla del quake3 😉 Que hi dius, s’accepta??

    Quan vulguis i on vulguis 😉

    PD: Tampoc em vull fer el xulo… bueno sí. xD

Leave a Reply