fetchmail+exim (recoger automáticamente mail y enviar sin smtp)

Conectarse a pop3 para bajarse el correo es un coñazo, sobre todo si te llegan 300 mails diarios porque estás subscrito a 9 listas de correo 🙂

Así que vamos a configurar el fetchmail para que lo recoga el solito de manera transparente.

$apt-get install fetchmail exim

en la configuración de exim elegimos la opción 1, a la primera pregunta añadimos lo que va detras de la @, por ejemplo si mi mail es stich@tacata.ta tonses tendría que poner tacata.ta, el resto de las opciones dejarlas por defecto.

Con esto podremos enviar correo desde nuestro propio ordenador a la dirección de correo, en vez de enviarlo primero al smtp (smtp.tinet.org, por ejemplo) y que ese lo envie a la dirección de correo.

Por cierto exim es instalado y configurado en la instalación de debian, para reconfigurarlo habia que ejecutar exim-config o eximconfig o una cosa por el estilo, para mirar cual es…

dpkg -L exim | grep bin

os lo pondría yo pero ahora estoy escribiendo en el sobremesa y este tiene mandrake. (fetchmail+postfix, que por cierto me da error al enviar y tengo que mirar que coño le pasa XD )

Bien, ahora vamos a configurar el fetchmail.

En teoria teneis que editar o crear /etc/fetchmailrc, con lo cual se hará efectivo a todos los usuarios.

Otra opción seria copiar ese mismo fichero o crearlo para cada usuario en el $HOME con el nombre de .fetchmailrc

Por cierto ambos han de tener permisos 710 como mucho.

Pero el caso es que así no me funcionaba y tube que hacer
cp /etc/fetchmailrc /root/.fetchmailrc para que funcionara como demonio.

Este es el fichero fetchmail

defaults
fetchall
flush // si veis que no os borra los mails del servidor pop3 probar con nokeep

pass8bits
poll pop3.tinet.org (aquí el servidor pop)
proto pop3
user usuario
pass “el password”
to usuario_local // (vuestra cuenta de usuario en vuestro ordenador amos)

Bien, tal y como está cada vez que quisierais bajar el correo tendriais que ejecutar $ fetchmail como usuario si teneis copiado .fetchmailrc a vuestro $HOME o como root si lo teneis copiado a /root, por ejemplo podriais ponerlo en el gkrellm para que ejecute fetchmail cada n minutos.

Y otra manera es poner una linea más

set daemon 300 (300 segundos u otra cantidad)

con lo cual se bajaría el correo cada 5 minutos.

Otra cosa, podeis añadir tantos servidores como querais y enviarlos a tantos usuarios como querais.

Ejemplo.

poll pop3.tinet.org
proto pop3
user moncusi
pass “susvoyasuspender”
to moncusi
poll pop3.terra.org
proto pop3
user moncusi-terra
pass “quesussuspendo”
to moncusi
poll pop3.tinet.org
proto pop3
user caliagas
pass “Pamela”
to caliagas

Aquí en el ejemplo se descargan de dos cuentas de correo y se envian al usuario moncusi todo el mail. Y además se descarga de otra cuenta de correo y se envia al usuario caliagas.

(OFF TOPIC)
¿Porque coño he puesto moncusi y caliagas? porque… PORFIN HE APROBADO SO!!!, bueno un 4.7 pero eso cuando haga la practica y la entregue en septiempre es un aprobado jejeje (rio por no llorar jodida práctica)

Y ahora a configurar el cliente de correo:

Bien, donde antes poniais POP3 y el servidor pop3.tinet.org, ahora teneis que elegir LOCAL y poner /var/spool/mail/usuario_local, donde antes elegiais smtp y poniais smtp.tinet.org, ahora elegis “usar programa externo sendmail” o algo así, al menos eso pone en el sylpheed por ejemplo, y donde poniais smtp.tinet.org ahora poneis localhost. Si usais mutt (tiene su morbo) ya viene configurado para coger y enviar con “fetchmail” y “exim”, pongo comillas porque lo que viene es configurado para manejar el correo de manera local y que otros lo reciban y envien.

Bueno y creo que no me dejo nada.
Autor: davidcg

This entry was posted in Debian. Bookmark the permalink.

12 Responses to fetchmail+exim (recoger automáticamente mail y enviar sin smtp)

  1. sergi says:

    A parte del comentario ineludible de SOP (joder que bien sienta aprobar después de tantos años haciendo la jodida práctica con el freedos de marras y sacando notable y luego suspendiendo el examen), quisiera hacer unas puntualizaciones sobre la configuración del fetchmail:

    Para los novatos y gente de güis y ratones, nada más cómodo y sencillo que el fetchmailconf (apt-get install), poderosa herramienta (que mal suena) que lo configura muy muy fácilmente.

    Y otro comentario, este sobre gustos personales. A mi me gusta más la forma:

    poll pop.enpuñandounaespada.com with proto POP3
    user ‘yonaci’ there with password ‘elbarcodecolegas’ is ‘manolo’ here

    pero esto ya son gustos personales, y es que lo bueno de la configuración del fetchmail es que, como dice Larry Wall, “TMTOWTDI”.

  2. jBilbo says:

    Pues eso, buen artículo Stich, como siempre… lástima esos off-topics… como siempre :). Te curras unos buenos artículos y luego los empañas con esos comentarios… es mi opinión, claro 😛

    PD: ¿Has visto algúna vez en algún artículo de Bulma que digan?:

    ¿Porque coño he puesto moncusi y caliagas? porque… PORFIN HE APROBADO SO!!!, bueno un 4.7 pero eso cuando haga la practica y la entregue en septiempre es un aprobado jejeje (rio por no llorar jodida práctica)

    Pues eso… 🙂

    Por cierto el tema de nombres de profes y demás no soy partidario de nombrar directamente a nadie, aunque no pasa nada mientras no se falte el respeto , que es este caso… a no ser que se molesten los aludidos.

  3. marble says:

    Bueno, quizas no lo hayamos visto en bulma… pero tb es verdad que esto no es bulma 😉 Vale que choca ese comentario, pero al menos indica que es offtopic. Quizas no sea propio de un articulo serio, pero a mi no me molesta.

  4. marble says:

    Los datos del ejemplo de las cuentas POP3 no seran veridicos, no? xDD

  5. simmaniac says:

    Hola. Felicidades por el artículo. Muy bueno, pero quiero puntualizarte una cosa:

    Pero el caso es que así no me funcionaba y tube que hacer
    cp /etc/fetchmailrc /root/.fetchmailrc para que funcionara como demonio.

    Yo tuve este problema también, y tras mucho mirar logs y cacharrear y… en fin. Total, que es cosa de permisos. Más bien, del propietario del archivo /etc/fetchmailrc y de los permisos.

    De todas formas, no sé si es al fechmail mismo o al script de /etc/init.d (hablo de Debian) que se le pasaba una opcion de “debug” que te sacaba por pantalla todo lo que hacía (creo que era el script), y por eso lo logré “arreglar”. No hay más que mirar en ese script para saber qué parámetro era exactamente.

    De todas formas, yo lo he vuelto a modificar para que no se me arranque y ahora lo lanzo manualmente, ya que he encontrado un programa en la página de Santiago Romero, llamado Popmail que sirve de filtro antispam. Es muy útil, simple y tremendamente potente, aunque Santiago lo ha dejado de desarrollar. De momento, parece que se fía de que yo continúe (dentro de lo que se pueda) el desarrollo, tanto de POPMail como de Randsig, otro programa que podréis descargaros de su página, que sirve para generar firmas aleatorias de un fichero. Producto PC-Wól aconsejado del mes también XD

    Saludos a todos

    P.D.:No sé por qué, en la previsualización no se me ven las letras en cursiva. ¿No funcionan las marcas “i”?

  6. davidcg says:

    Coño no jodas que funciona, si yo lo probé el año pasado y no arrancaba, el TD si que iba, pero el TC no…. umm aunque a lo mejor fue el TC 3.1 y no el 1.0 que se usa para la práctica, a lo mejor es por eso, el caso es que lo dejé por imposible.

    Luego utilicé el DR-DOS 7.3 de caldera, pero amos, después del asunto SCO de caldera no quiero ni la hora. 🙂

  7. davidcg says:

    Pos eso, que acababa de saber la nota y fue superior a mis fuerzas. 🙂

    En cuanto a lo de nombrar los profes, mientras no sea con mala intención…

    Yo que se, a lo mejor les hace ilusión salir es una web con tanto alcance nacional como este (no os riais, quien sabe lo que pasa de aquí a un tiempo jeje) y les da por colaborar con la web o ayudar a promocionar el asunto en la uni.

    De todas maneras fue porque estaba yo todavía bajo el sock y solo se me venían a la cabeza imágenes de SO, umm aunque creo que más bien eran imagenes incoscientes de la práctica de SO que ni he empezado y no tengo ni idea, sinó hubiese pensado en la Susana y no en la Moncusí o el Aliagas. XDDDD

  8. davidcg says:

    No no, pero si que es cierto que una vez que estaba conectado a la cuenta de la uni desde mi casa por ssh pa hacer la práctica de ISO vi al Carles conectado a un ordenador llamado Pamela, o Pam, ahora no me acuerdo.

  9. davidcg says:

    He mirado que propietario y grupo tiene /etc/fetchmail y de propietario tiene a root y de grupo absolutamente nada.

    Así que

    chown root.mail /etc/fetchmail

    vi /etc/group

    añadimos el usuario al grupo mail

    mv /root/.fetchmailrc save-fetchmail.rc

    Ahh si y

    chmod 640 /etc/fetchmail

    Cuando vuelva a logearme veremos si funciona así, que ahora me da pereza.

  10. sergi says:

    Pues si, el TC que se usa en los laboratorios va perfectamente en freedos. Y para no tener ni que reiniciar, lo usé encima del dosemu. Iba perfecto. Te hablo del año pasado que es cuando lo probé, así que no creo que haya ido a peor 🙂

    En debian, el dosemu creo que instalaba directamente el freedos encima o que tenia el freedos como paquete y entonces instalaba el solo el dosemu…no sé, pero recuerdo que la última vez que lo probé fue cosa de 5 minutos y todo funcionando a las 1000 maravillas, y con una opción que le puedes pasar al dosemu, tu directorio /home/$USER se puede acceder como d: con lo que ya no se puede pedir más…bueno sí, que las prácticas se hagan con sistemas operativos de los de verdad, que para eso hay muchos kernels muy bien hechos con el código libre (que tiene delito intentar aprender como funcionan los sistemas operativos en uno de código cerrado).

  11. simmaniac says:

    Tienes que crear un usuario fetchmail (para que ejecute el “demonio” sin problemas de seguridad). Si utilizas Debian, me jugaría la uña de mi dedo meñique derecho a que ya lo tienes creado 🙂

    Hecho eso, cambias el propietario de /etc/fetchmailrc a fetchmail.fetchmail o root.fetchmail o algo asi (yo haria root.fetchmail con 640 o algo así) y lanzas el demonio.

    Ten en cuenta que los lusers no tienen que poder ni leer ni escribir ni hacer nada de nada en este archivo. Seria un tremendo fallo de seguridad (se pueden leer unos a otros los pass de sus cuentas), así que tenlo en cuenta.

    Saludos

  12. salvador.rueda says:

    fetchmail -u jsmith mailgrunt

    The default behavior of fetchmail is to prompt you for your mailserver password before the connection is established. This is the safest
    way to use fetchmail and ensures that your password will not be compromise

Leave a Reply