¿Por qué no un programa PADRE para GNU/Linux?

Todo ha empezado esta tarde, cuando mi padre me ha pedido que me bajara el programa ese de la renta que tanto arde estos días de fervoroso movimiento tributario.

-Vale, papá, ahora lo bajo.
(…)
-Joder, son 11 megas
-Pues cuando lo acabemos de usar lo borramos

Pobre infeliz,pensaba que me preocupaba el espacio que ocupaba. Para la mayoría de vosotros, 11 megas serán una cantidad irrisoria. Pero aún hay lugares donde no ha llegado la “banda ancha” de que tanto se jactan en el Gobierno (de las más caras de Europa, y de las de menos calidad, según tengo entendido). Ya sea por cuestiones logísticas o por cuestiones económicas o por otras cuestiones, hay gente (como yo, aunque cada vez quedamos menos…) que tenemos que soportar la friolera de 56Kbps, y eso con suerte.

Está claro, la Administración no tene en cuenta al número creciente de usuarios de GNU/Linux, o de otros sistemas operativos que son una alternativa más o menos válidas al Windows de Microsoft (sin entrar en ningún tipo de flame).

Pero no nos desviemos del tema…tengo algunos conocimientos básicos de programación, y le he preguntado a mi padre qué hace exactamente para “hacer la renta”. Me he quedado helado: en resumen, “cuatro sumas guarras”. Once megas. Guau, seguro que si no tienes una aceleradora 3D no se puede instalar 🙂

Sí, he pecado de resumir en exceso, pero ese es el sentimiento que me ha quedado. Vale, hay chorrocientos modelos, simplificada, abreviada, nosequé, nosecuantos, … pero para lo que necesita mi familia, no creo que más de un archivo de código fuente sea necesario (y no del tamaño de las prácticas de ISO, precisamente 😉

Sí, también he pecado de la falta de “oficialidad”, pero tampoco quiero eso, sólo quiero facilitar los cálculos. Hacer los mismos cálculos que hace un programa de 11 megas, y puedo prometer y prometo que no me ocuparía más de 11k. Se trata de una ayuda, no de un PADRE oficial. Para eso estamos los “programadores”, para facilitar la vida a los demás ¿no?

Y como decía aquél, si he llegado hasta aquí, ¿por qué no ir más lejos? ¿Por qué no? No estoy diciendo que se pida un programa “oficial” a la Administración (seguro que venía Steve Ballmer corriendo a hablar con Piqué para decirle que el nuevo WinFather es más rápido, más bonito, usa más dll’s, aprovecha más los recursos de Windows… y a un precio la mar de asequible).

Lo que me gustaría es que se desarrollara desde la Comunidad un programa, con soporte desde la Administración,pero que ellos no tengan que hacer “nada”, sólo dar los datos necesarios para poder desarrollarlo, y que lo cuelguen en la página oficial como versión para GNU/Linux o cualquier otro SO, como una alternativa, que creo que es lo que se necesita.
¿Ideas? ¿Sugerencias? ¿Estoy loco? ¿Me pongo a estudiar ya y dejo de escribir tonterías?

Saludos, SimManiac
Autor: simmaniac

This entry was posted in Software Lliure. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Por qué no un programa PADRE para GNU/Linux?

  1. marble says:

    Si a alguien le interesa como hacer la renta desde linux aqui hay un buen articulo sobre ello: http://reypastor.hispalinux.es/~jjamor/padre/.

    Aunque no se si ya han acabado los plazos para la del 2002 😕 Como yo no la tengo que hacer no tengo ni idea. También desconozco el ancho de banda necesario para hacer la renta desde linux, pq en realidad es un cliente (citrix) que se conecta a un servidor con Windows via Internet.

    Sobre lo de que la comunidad desarrolle un programa padre no lo veo nada claro, primero pq el estado ya recibe pasta de los ciudadanos (impuestos) como para desarrollar por ejemplo un programa en Java que funcionase en ambos sitios y segundo no se si aceptaria el gobierno un programa hecho por gente a quien no ha pagado (ya sabeis lo rarillos que son xD). Yo creo que lo que se debe hacer es exigir al gobierno que desarrolle un programa libre y multiplataforma, que pa eso les pagamos 😉

    Sobre los tamaños, pues no se… igual lleva incorporado el ultimo trailer de The Matrix 😉 No se si realmente necesitan 11 MB, no puedo opinar sobre eso.

  2. jBilbo says:

    Aunque no hay un programa nativo para linux del programa PADRE sí se puede utilizar desde linux con java a través de otro cliente… es la solución oficial que dió la administración pública despues de las quejas [barrapunto.com] de hispalinux para que se libere el código. No se liberó el código pero sí dieron la manera de poder utilizar el programa en linux.

    Aquí [barrapunto.com] hay un HOW-TO para poder configurarlo en tu linux.

    ACTUALIZACIÓN:

    No habia visto el comentario de marble xD, es mejor su link del how-to para configurarlo.

Leave a Reply