Amarok

Hoy os voy a enseñar una autentica maravilla. Se llama amarok y es un reproductor de música. ¿Qué tiene de especial?, lo veréis ahora mismo. Ya había oído hablar de él a otros, pero este programa es una de esas cosas que hasta que no lo pruebas en profundidad no sabes lo que te aporta.

Vista general de amarok

Amarok en bandeja del sistema

Así que vámonos de paseo a ver todo lo que tiene. Si notáis que las fotos cargan muy lentamente, es porque es una hora en la que no puedo consumir mucho ancho de banda y lo habré limitado.

Metainfo de la canción

Podemos editar los datos de la canción, pero sino los sabemos le podemos decir que nos lo busque por internet automáticamente y los rellene él.

Canciones ordenadas por álbum

También podemos ordenar nuestras canciones por álbum, título, autor, duración de pista… como queramos.

Estadisticas de nuestros gustos

Todo esto queda almacenada en una base de datos y el programa realiza una serie de estadísticas sobre nuestros hábitos músicales.

Grabar álbum

¿Que queremos grabar un álbum a un CD de audio?, nada más fácil. A continuación se nos abrirá el k3b listo para grabar nuestras canciones.

k3b grabando

Por supuesto queremos una carátula para ponérsela ¿no?, amarok busca en internet las carátulas de todos tus albums y las descarga.

Descargando carátulas

Además por supuesto, queremos añadir dentro de nuestro CD las letras de las canciones ¿a que si?, pues amarok busca por internet y descarga la letra de la canción que esteis escuchando.

Letras de las canciones

Ahora resulta que queremos además comprarnos el álbum. Pues pinchamos encima de la carátula y nos envía amazon para comprarlo.

Comprando el álbum

Por supuesto podemos pasar automáticamente nuestras recopilaciones a nuestro ipod u reproductor cualquiera.

Pasando canciones al ipod

Las portadas podemos además incluir las nuestras propias.

Grabar álbum

También podríamos ponernos a escuchar streamers de radio.

Radio en amarok

Podemos escuchar la canción con el gui completo o con una versión miniaturizada tipo xmms. O con ambas…

Amarok reproduciendo

Amarok tipo xmms

También podemos darnos de alta gratuitamente en audioscrobbler y. Automáticamente amarok publicará en tu perfil público tus gustos y las canciones que escuchas. La gracia de esto es que al cabo de un tiempo, cuando la web aprenda tus gustos, te recomendará canciones y estilos.

Amarok y scrobbler

Amarok guarda todas tus canciones en una base de datos. Tienes dos opciones, por defecto usa SQLite lo cual es mucho más lento pero que no teneis que hacer nada. O usar la potente base de datos mysql, mucho má rápida, pero para ello tenéis que instalar y configurarla cosa que os paso a explicar a continuación.

Amarok usando mysql

Lo primero es instalar los paquetes mysql-server y mysql-client.

Para ello podeis usar synaptic/ksynaptic si usais algo basado en debian. O el instalador de software de mandriva étc étc. Sino sabéis instalar programas os recomiendo que leáis esto para aclararos las ideas.

Una vez instalado mysql, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente.

$ mysql -u root mysql

Entrareis en el login de mysql.

mysql> SET PASSWORD=PASSWORD('pontupassword');

Ahora creamos la base de datos que usará amarok

mysql>CREATE DATABASE amarok;

Ahora le damos permisos de acceso a la base de datos.

mysql>GRANT ALL ON amarok.* to user@localhost IDENTIFIED BY 'tupassword';

Donde user ha de ser el usuario con el que entráis al sistema, a vuestro escritorio vamos. El que creasteis cuando instalasteis el sistema operativo. Y la contraseña la que vosotros querais, puede ser diferente o igual a la de vuestro user, o a la que habeis puesto antes en lo de SET PASSWORD. Eso da igual.

Ya está, ahora salimos de la linea de comandos de mysql.

mysql>quit;

Solo tenemos que irnos a las preferencias de amarok y decirle que se conecte a localhost, con user el que le habéis puesto en user@localhost, y con password el que le dijisteis en la misma linea. Y por supuesto elegir Mysql en vez de SQLite.

¿Que le falta a esta maravilla?, pues sería estupendo integrar el mldonkey en él. De manera que buscaras las canciones y las descargara de las P2P via mldonkey.

Estaría bien que además se pudiera clasificar las canciones en 3 grupos, canciones privativas, canciones privativas pero gratis, y canciones con copyleft.

Pero todo llegará. Y por supuesto, todo esto es software libre.. Esa su definición oficial. Aunque buscando me he encontrado un artículo de consumer.es que define el software libre también.

Da gusto ver como modelos anarquistas dejan como aficionados a modelos jerarquizados.

Autor: davidcg

This entry was posted in Software Lliure. Bookmark the permalink.

17 Responses to Amarok

  1. Anonymous says:

    Muy bien Davidg , que bien te lo has currado con imagenes i todo.

    felicidades

    vaigdekul

  2. Anonymous says:

    ¿¿como lo has puesto en castellano??

  3. jBilbo says:

    Supongo que lo habrá hecho con el paquete de idioma kde-i18n-es…

  4. Anonymous says:

    Excelente, no te cortes y ponlo tambien en KDE Hispano, para
    que lo lea mas gente.

    http://es.kde.org

    Nos vemos

    Sergio.

    http://kharkoma.homelinux.com/blog

  5. Anonymous says:

    Bueno el asunto es que cuando ejecuto amarok en mandrake, no veo el programa, queda invisible y no lo puedo configurar. Una ayuda porfa. muchas gracias.

  6. Anonymous says:

    Ja esta solucionado. Quite la bandeja del sistema de la barra de herramientas y no veia el icono. Muchas gracias.

  7. Anonymous says:

    Jeje per això acabo de tornar a visitar-lo… És el reproductor que faig servir des de que vaig saber d’ell gràcies a aquest article, i no el canviaria ni per a dos reproductors de la competència. És genial! Long life amaroK

    mengor

  8. Sebas says:

    Tengo un leve proble, he podido armar mi radio con el xmms, pero este no este muy ordenado y a la hora de buscar un tema es un lio, por eso les quiero preguntar si alguien hizo andar su radio con amarok, y si es asi por favor avisar mail: sebaq3@gmail.com

  9. Alfonso says:

    ME va genial.
    Solo una cosa no puedo hacer. ver el equalizador gráfico

    la opción del menú está desactivada.

    Alguna idea¿

    Saludos

  10. herri says:

    Pues yo no me aclaro: tengo un mogollon de música en Archivos, pero no me aparece lo mismo en Colección. y se supone que son mis archivos lo que escanea. Y si quiero meter la música de un nuevo cd, como lo hago? sé grabarlo al ordenador, pero luego en colección no aparece! soy una novata del linux, necesito instrucciones para tontos… gracias.

  11. Judas says:

    No se ke pollas pasa ke cargo los archivos mp3, le doy al play y la barra de progreso y el tiempo de duraccion de la cancion van aceloerados y no escucho nada.

    Ke koño pasa??

    Gracias

  12. mks says:

    Pero cuanto dura en buscar la información de las canciones, parece que a mi no me sirve!

  13. Franco says:

    es una copia barata del itunes

  14. K790 says:

    no es copia, y es libre Franco

  15. Ricardo says:

    copia barata lo qe es tu madre q te parió maldito gilipollas

  16. carpediem-TF says:

    el que dijo que amarok es una copia barata de itunes esta equivocado, apuesto a que ni siquiera lo ha probado, solo lo ha visto, pq de usarlo sabria sus funcionalidades y compararia con amarok que aunque se le parece es amarok incluso mejor en algunos aspectos…lo bueno del software libre, siempre habremos programadores dispuestos a aportar nuestyro grano de arena…
    saludos! buen post!

Leave a Reply