Ubuntu Hoary

Hace unas semanas migre mi servidor y portátil de Ubuntu Warty (versión 4.10) a Ubuntu Hoary (versión 5.04), cabe destacar que el proceso fue incluso más sencillo que algunas actualizaciones de Gentoo. Ubuntu Hoary es la actual versión estable por tanto es recomendable actualizar el sistema siguiendo las instrucciones, aunque yo utilice aptitude en lugar de synaptic y tengo activados los repositorios universe y multiverse (fichero /etc/apt/sources.list):

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu hoary main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu hoary main restricted universe multiverse
	

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu hoary-security main restricted deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu hoary-security main restricted

Para la actualización tuve en cuenta muchos detalles que ya comentaba Joni en su blog :-) Es decir:

  • Instalar la castellanización: aptitude install language-support-es
  • Usar la herramienta de migración a UTF8: “aptitude install utf8-migration-tool” y ejecutar con tu usuario “utf8migrationtool”
  • En K3B añadir “–filename-encoding=iso8859-1″ en los parámetros del programa vcdxbuild.
  • El programa rcconf para gestionar los demonios de arranque no funciona al 100% así que hay que usar: “update-rc.d -f apache2 remove” y “update-rc.d apache2 defaults”

De la nueva versión de Ubuntu hay que comentar algunas mejoras y otros inconvenientes que se pueden encontrar, no he realizado una instalación desde 0 aún pero imagino que los problemas se darian de la misma forma.

Mejoras:

  • Update Notifier: Aplicación que nos avisa cuando hay actualizaciones disponibles y nos ayuda a instalarlas facilmente de forma gráfica. Se integra en el area de notificación del panel de gnome.
  • GNOME 2.10: Una de las características interesantes es que ahora podemos compartir facilmente archivos usando SAMBA (compatible con Windows) o NFS.
  • Mejor soporte para dispositivos externos que se conectan mientras el sistema esta en marcha, por ejemplo memorias USB.
  • Arranque más rápido
  • X.org dejando atrás las antiguas Xfree86
  • Codificación UTF-8 para evitar problemas con caracteres de otros idiomas
  • Autentificación de paquetes con apt
  • Uso de bzip2 en paquetes .deb, lo que reduce sustancialmente el tamaño de estos y la cantidad de megas a descargar
  • Nuevos paquetes como gaim-encryption, gaim-guifications… que evitan tener que compilarlos manualmente
  • Es posible instalar KDE facilmente mediante el metapaquete kubuntu-desktop, o incluso usar directamente la distribución kubuntu.
  • El magnífico programa de grabación K3B se puede instalar sin problemas y permite grabar CDs/DVDs sin tener que pelearte con ningún tipo de configuración.
  • Configuración gráfica de tarjetas wireless más sencilla

Inconvenientes:

  • El kernel no soporta Smart Batteries, tengo que utilizar mi propio kernel.
  • Ubuntu Nautilus Spatial mode: «La nueva Ubuntu 5.04 (Hoary Hedgehog), recién salida del horno, llega cargada de polémica entre los desarrolladores.


    Resulta que Mark Shuttleworth (el “mecenas” dueño de Canonical e impulsor del proyecto Ubuntu), haciendo uso de sus poderes como SABDFL [ubuntulinux.org] (“dictador benévolo”), introdujo un cambio de última hora en el gestor de ficheros Nautilus para, al parecer, “paliar” el “defecto” que supone el spatial-mode (modo espacial que supone que cada vez que se abre una carpeta en Nautilus, ésta se abre en otra ventana, llenando la pantalla de ventanas, de lo que se habló ya en Barrapunto, por ejemplo aquí [barrapunto.com] y aquí [barrapunto.com]).


    El caso es que el supuesto “arreglo” ha traído más discordia aún a la cosa: el nuevo modo Ubuntu-spatial lo que hace es cerrar la ventana “padre” cuando se abre la ventana “hija”, de manera que, a medida que navegamos por las carpetas de nuestro sistema de ficheros, vamos cerrando y abriendo ventanas constantemente. Además, como la nueva ventana se abre en una posición diferente (y posiblemente con otro tamaño) a la de la ventana “padre”, el resultado final es que parece que la ventana de navegación va dando “saltos” por aquí y por allá por toda la pantalla.

    Pero aún hay más: ese “parche” se introdujo en pleno FinalFreeze [ubuntulinux.org], lo que, como se puede leer aquí [ubuntulinux.org], supone que toda modificación ha de ser extremadamente cauta y confirmada de forma colegiada. Está claro que ahí Mark no ha tenido eso en consideración.


    El nuevo modo Ubuntu-spatial se puede quitar modificando una clave en el GConf. Pero yo me pregunto… ¿es eso usabilidad? Un recién llegado a Linux, que instale Ubuntu por haber oído críticas positivas a su facilidad de uso, ¿verá lógico el efecto de “ventana bailarina” que produce el Ubuntu-spatial? Y si quiere cambiarlo y poner el modo spatial normal… ¿verá lógico tener que entrar a modificar una clave del GConf? Y a todo esto… ¿dónde se entera que hay que cambiar una clave del GConf? ¿Y qué clave es?


    Más información en el Bugzilla [ubuntu.com] de Ubuntu, donde se pueden leer comentarios muy interesantes al respecto, y gracias a los cuales os podréis formar vuestra propia opinión.»

    Para desactivar ejecutar:

    gconftool-2 --type boolean --set /apps/nautilus/preferences/no_ubuntu_spatial true
    
  • Mplayer sigue estando compilado para Pentium y por tanto no funciona en Athlon.
  • Siguen faltando facilidades para instalar paquetes importantes como Java (y programas que dependen de este), transcode para la codificación de DVDs/videos, FreeNX, etc…
  • Mail-notification esta compilado sin soporte SSL/TLS
  • Synaptic y apt-get siguen sin tener características interesantes de aptitude
  • No es posible editar el menu de aplicaciones facilmente, en la actualización se pierden los enlaces creados manualmente y la aplicación que permite editar los menus no se encuentra en ningún repositorio… se debe bajar de la guia ubuntu

A pesar de los posibles problemas, Ubuntu sigue siendo la mejor distribución con diferencia para mis necesidades tanto de servidor (es posible hacer una instalación mínima sin escritorio) como de escritorio.

Por otro lado, ahora nos esperan 6 meses sin actualizaciones de software… unicamente actualizaciones de seguridad, cosa que es fantástica sobretodo para servidores. De todas formas es posible que haya personas que les guste tener actualizaciones de Software también (como por ejemplo tener la última versión de Gaim), para eso podemos utilizar el proyecto de backports para Ubuntu que aunque no recibe soporte oficial de Ubuntu puede ser interesante.

Autor: marble

This entry was posted in Ubuntu. Bookmark the permalink.

5 Responses to Ubuntu Hoary

  1. NeiL says:

    Yo quiero añadir unas cosas a los contras:

    1)Dificultad para configurar el grupo de trabajo de Samba. Andestaa???
    Lo he encontado en la seccion de carpetas compartidas–> Nuevo–> Un boton que hay abajo que ahora no recuerdo el nombre.. -1 para Ubuntu

    2)Cagada gorda para los que tengan el driver propietario de ati instalado en el sistema, ahora hoary tiene un paquete propio destinado a ello. Menos mal que aun quedamos algunos usando el “radeon”.

    3) Realizar una conexion por modem desde Sistema–> Adminsitracion–>Red es toda una aventura. Solucion: Instalar gnome-ppp que funciona 1.000 veces mejor.

    4) Demasiados reajustes e instalaciones despues de migrar. Es penoso que resulte mas comodo borrar la particion e instalar desde 0 que actualizarse. Igual me lo parece a mi pero cuando migre de Debian stable a Debian testing no tuve tanto dolor de cabeza.
    He leido que los chicos de Ubuntu se estan currando a fondo el sistema de migracion para la proxima viendo que esta vez la cosa no ha ido tan bien como esperaban.

    Para usarla de servidor.. prefiero Debian, ya que la diferencia con Ubuntu es minima. Si el cambio es casi inapreciable, para que usar un sucedaneo?

    NeiL

  2. mengor says:

    Porque te envían el cd original en casa 🙂

    xD

  3. NeiL says:

    Anda ya!!!
    xDDDDDDD

  4. Anonymous says:

    Synaptic y apt-get siguen sin tener características interesantes de aptitude

    Esto no tiene sentido alguno, ¿cómo va a tener apt las características de aptitude? supongo que te refieres al tema de instalar automáticaemnte los paquetes recomendados y la posibilidad por defecto de eliminar dependencias no necesarias al desinstalar un programa.
    Pero a ver, que aptitude usa por debajo apt-get y lo complementa, pero es cosa de apititude, joder. Es como si dices que el mplayer sigue sin aprovechar las características de gmplayer, o sea, la gui gráfica. Coño, que gmplayer usa mplayer por debajo, al igual que aptitude, que usa por debajo apt y le añade funcionalidades.

    Hay que enterarse un poco más.

  5. jBilbo says:

    Estas equivocado, apt-get y aptitude utilizan los 2 las lib-apt. Y no, aptitude no “esta por encima de apt-get”, ni synaptic tampoco. Tanto apt-get como aptitude y synaptic son implementaciones diferentes que utilizan los 3 las librerías apt. Así que… SÍ tiene sentido lo que dice el artículo. apt-get es inferior a aptitude, y debería mejorar.

    ¿Quien es el que se tiene que informar?

Comments are closed.