Instalar Linux en iPod Mini

1. Pasos previos:

1.1 Haz una copia de seguridad de tus canciones. Con el programa de apple no se como se hace, pero con el gtkpod tan solo has de seleccionar todas las canciones y decirle que las copie al disco duro. Otra opción que supongo que funcionará es copiar todas las carpertas de vuestro ipod al disco duro a saco.

1.2 Ten a mano este programa de apple (tenéis que poner un mail para descargalo). En realidad es el que os venía con el CD de instalación. Si pasa algo, si os cargais algo, con este programa dejareis el ipod como recien sacado de la caja, y solo tendreis que volver a meter la copia de seguridad que hicisteis de las canciones.

2. Que nos vamos a encontrar

2.1 Los pasos son extremadamente sencillos y se hace con un instalador de windows. Cuando acabeis podéis elegir entre arrancar el sistema operativo de apple o linux. Si os hartais con el programa de arriba restaurais todo quitando el linux (y las canciones, de ahí la copia de seguridad).

2.2 Para el mini está en desarrollo, y bastante activo por cierto. Así que todavía no es usuable. Por ejemplo al pasar de canción a canción se cuelga. No podéis avanzar ni retroceder la canción. Y si queréis escuchar otra tenéis que salir antes de que acabe y elegir otra.

2.3 Estos pasos funcionan para el mini solo. Para otro modelo variará ligeramente.

3. Manos a la obra

3.1 ¿Qué modelo es mi ipod?

Enchufa tu ipod al ordenador y se abrirá como un disco duro. Ir al directorio…

"/iPod_Control/Device/"

Y abrir con un editor de textos el fichero “SysInfo

Mirar que valor tiene el campo boardHwSwInterfaceRev

Dependiendo de que valor tenga será un modelo u otro:

0x00010000 = 1G

0x00020000 = 2G

0x00030001 = 3G

0x00040013 = 1G Mini

0x00050013 = 4G

0x00060000 = Photo

0x00070002 = 2G Mini

0x00060004 = Color

0x000C0005 = Nano

0x000B0005 = 5G

El mio por ejemplo era 0x00070002, así que mi ipod es un 2G Mini.

¿Estará soportado? Miramos esta página para saberlo. Por ejemplo. mi ipod NO está soportado, de ahí que se cuelgue y demás. Si vuestro ipod está soportado, estáis de suerte, os irá todo a la perfección. Las instrucciones para instalar en otros ipods que no sea el mio las podéis sacar de esa página y de esta.

¿Os estáis mareando?. Os voy a demarear. Suponer que después de ver vuestro modelo, resulta que SI está soportado. Pues estos son los pasos de instalación en windows. Echarle una ojeada, veréis que todo es “siguiente” y “siguiente”, observar las capturas del programa de instalación… si queréis hacerlos desde un mac o un linux también se puede.

3.2 ¡Tengo un ipod mini coño!

1. Bajar el instalador.

2. Bajar la última versión del kernel y podzilla. Si no os arrancara después de la instalación, probar la del día anterior. Por ejemplo a mi el kernel del día 5 no me arranca, pero la del día 3 y 4 sí. Ya hablaremos del tema al final. Las de podzilla me funcionan todas.

3. Descomprime ambos ficheros y renombralos. El del kernel llamalo linux.bin, el del podzilla llamalo podzilla (sin extensión). El linux.bin metelo dentro del directorio del instalador. El podzilla metelo en ipod, en la raiz.

4. Crea un archivo con un editor de texto (el notepad mismo) que contenga estas lineas

mv /hp/podzilla /sbin

rm /hp/start

Y guardalo con el nombre start, sin ninguna extensión. Copia el archivo en el ipod, en la raiz con el podzilla.

5. Ejecuta el instalador. No selecciones la opción “actualizar en linea”. Elige la opción apple firmware. Y ves dandole a siguiente hasta que termine.

6. Desconecta el ipod y se reiniciará.

FIN.

Ya tenemos linux en nuestro ipod. Si en el arranque no tocais nada, aparecerá el sistema operativo de apple. Si queréis entrar en linux tenéis que reiniciar.

Reiniciar: Con el ipod encendido y sin conectar al ordenador, dejar apretado el botón menú y el boton select (el de en medio) 6 segundos hasta que se reinicie. A veces hay que encender y apagar el botón “hold” (el que bloquea los botones) antes de apretar los botones. Cuando se reinicie y salga la manzana, dejar apretado el botón izquierdo hasta que veáis arrancar el linux. Y a disfrutar.

4. Actualizar el sistema

Repetís los pasos. Aquí hay un pequeño detalle. Si al actualizar el sistema, en el instalador elegís ipodLinux, os borrará el sistema de apple y entonces tendréis dos sistema, uno el linux anterior sino tocais nada, y el linux que acabais de instalar si apretais el botón izquierdo al arranque. Y entonces nos encontramos con un problema, ahora mismo linux no puede apagar el ipod (en el mio al menos), de manera que no hay forma de entrar en el modo disco duro. Y si no podemos hacer esto no podemos actualizar, ni restaurar el ipod. Después de 1 hora de acojone descubrí como por google….

¡¡¡¡Pasos para entrar en disk mode con los botones!!!!
Si al reiniciar, cuando salga la manzanita, apretais select (el de en medio) y play (el de abajo) hasta que salga el modo dico duro. Recordar de tenerlo enchufado al usb. Ahora ya podréis restaurar el ipod con el programa de apple.

Notas Finales:

Si navegais por las páginas veréis que en otros modelos, los soportados por ejemplo, podéis instalar reproductores de ogg por ejemplo, además de diversos programas. En el ipod mini de momento no funciona, aunque dice el sergi que cambiando cierto valor de precacheo en un fichero tal vez…

Si lo montáis en linux, veréis que se os abren dos particiones. Una, contiene el linux, con su directorio /etc, /home/, /dev. Podeis editar a pelo los ficheros de arranque. Echarle una ojeada y si sois usuarios de linux los entenderéis rápidamente. Podéis meter programas directamente simplemente copiandolos a /sbin. La otra partición contiene la música del ipod, como toda la vida.

Autor: davidcg

This entry was posted in Software Lliure. Bookmark the permalink.

19 Responses to Instalar Linux en iPod Mini

  1. jjvaca says:

    Yo ya estoy intentando convencer a algún amigo para que lo ponga y ligar con el Doom 😛

    Mientras sigo soñando que en mi recién Zen Micro haya algo similar, o almenos algo tan chulo como el gtkpod. Uso gnomad2, pero es bastante bastante malillo, no estaría mal echarle un ojo a ver si mis modestos conocimientos pueden mejorarlo.

    Tantas cosas por hacer…. : (

  2. Anonymous says:

    He seguido los pasos pero algo ha fallado y me sale la manzana esa. He hecho un reset y apretado el boton izquierdo, pero solo logro que me cargue el Apple de antes, pero ademas, erroneamente (por ejemplo, me pone 123 gb libres de 250 mb). Y lo conecto al pc con su cable y el itunes no dice nada. Voy a mi pc y dice que hya un dispositivo, pero cuando le doy a acceder me dice que inserte un dispositivo.
    Utilizo el iPod upadate rpara vovler a carga rel programa y me dice que “inserte un ipod”.
    Accedo al modo dik e idem.

    Por favor, ayuda!

  3. davidcg says:

    A ver que no cunda el pánico. Lo primero bájate el programa del punto 1.2, vale, enchufa el ipod al usb, ahora reinicia el apple con el botón de arriba y de en medio. En el momento que veas la manzanita deja apretado el boton de en medio y de abajo hasta que te salga algo que diga “DIsk mode” o una cosa por el estilo.

    Llegado a este punto solo has de ejecutar el programa que te has bajado y te restaurará el ipod como recien llegado de fábrica. Perderás las canciones, por eso decía que hicieras copia de seguridad de ellas antes.

  4. Erick says:

    hola, oye yo he realizado todos los pasos al pie de la letra y me ha tronado el iPod, estoy en caos como el chico de arriba, he tambien ralizado esoq ue dices del ipod updater (punto 1.2) y si me sale en disk mode y me lo detecta, pero no puedo aceder a el cambiarle el nombre a la unidad formatearlo etc
    en eliTunes no aparece mi iPod y en el updater tampoco, estoy en una real crisis no se que hacer

  5. sebastian says:

    parece que no estan facil la cosa…………derrpente es mejor no arriesgaese tanto no?? por lo menos hasta que no haya una forma segura y 100% eficaz de hacerlo.

  6. julieth says:

    se me quebro el cd de instalacion que puedo hacer ala respecto, tengo un ipod nano blanco. porfavor responderme

  7. jOe says:

    hola…trate de reiniciar el ipod…y ahora solo me apraece la manzanita pero sucesivamente…como si no dejara de resetearce solo…QUE HAGO????

  8. damian lancioni says:

    Emm..bueno soy nuevo en la generacion de ipod’s..y se que se puede instalar el Doom y Linux..pero onestamente las intrucciones que dejaron por arriba.. eso de las carpetas con lod nombres raros a mi no me aparese necesito sber como hacer con mi ipod!! y el mio es de 30g

  9. mac miguel says:

    hola despues de tener podzilla en mi ipod como le meto el video por favor respoder si tiene la amabilidad a mac9020@hotmail.com

  10. tolky says:

    hola tengo una pregunta tengo un ipod photo nano de 4g puedo meterle el linux ?

    Gracias

  11. RaMy says:

    Wenas!!
    Tengo un Ipod nano de 2º generacion, en la paguina de http://www.ipodlinux.org dice que no se puede, pero he escuxado en foros de gente que lo a consegido (pero no dicen como) algien me podria ayudar???

    Gracias adelantadas ^^

  12. Hola! , está bueno el tutorial. En mi blog también tengo uno de como lograr esto pero tiene algunas fotos que a alguien le podrían parecer útiles…

    por si les sirve:

    http://igoles.wordpress.com/2006/09/13/linux-en-tu-ipod-ipod-linux/

    Saludos! 😀

  13. raul says:

    se me daño mi ipod al intalar linux xq fue? mira me sle en la pantalla music el la parte de arriba y no se ube nada osea esta tildiado y no se q aser ayudemen plis

  14. Aleva says:

    Amigos tengo problemas, le instale a mi Ipod Nano de 4GB el Linux pero al reiniciar me aparecen el codigo que esta cargado el Podzilla y me carga y funciona bien, pero cuando lo conecto al ordenador no lo reconoce el dispositivo hace caso omiso, como si nunca lo conecte, que puedo hacer, por favor ayuda, no se que hacer.

  15. Maria says:

    Si necesitas saber el modelo de tu iPod en esta página lo puedes saber http://www.algoipod.com/modelo

  16. luis says:

    una pregunta como puedes recuperar la informacion de la carpeta sysinfo ya que se me borro los datos qaue estaban ahi y sin eso no corre el programa linux urge quien me pueda ayudar??????????????

  17. korki says:

    no sirve en los ipod de 80 GB Classic

  18. lalo says:

    ko nda amigos oigan ta bueno el post, pro necesito ayuda alguien sabe como puedo recuperar el SYSinfo de mi ipod nano 1g s k no me lo reconoce para poder meterle linux o rockbox, ayudaaaa x favor

    grax de antemano muy buena la pag

  19. cesar says:

    no puedo desisntalar linux por mas q lo reinicio a parecen las letras rojas y se carga, y al momento de conectarlo pregunta que si en modo de disco y se reinicia y solo se carga la bateria

Leave a Reply