Compartir conexión y limitar ancho de banda de una wireless en Debian

Supongamos que tenemos una red wireless y no queremos que los que a ella se conecten chupen todo el ancho de banda de los ordenadores conectados via cable. Bien, con Ñu se pueden hacer maravillas de balanceo de carga, puedes hacer que programas como el emule esten más limitados que la navegación por web, puedes dar diferentes anchos de bandas a ordenadores distintos… Pero uno que es cortito ha optado por una solución más directa, sencilla y pa tontos pero que tiene su utilidad. Antes usaba el firestarter para compartir la conexión, pero necesita las librerias gráficas de gnome y queda feo hacer esas cosas en un servidor. Así que ¿cómo hacerlo a pelo?

Esquema red

Ese es el esquema de la red. Tenemos un Ñu que hace de servidor web y ejerciendo el derecho a copia privada con el mldonkey. Dicho Ñu tiene dos tarjetas de red, la eth0 es la que va al adsl, la eth1 es la que tiene el router wireless. Tiene una Debian Sarge, no tenemos que compilar ni hacer nada con el kernel.


1. Activar la compartición de conexión.

/etc/init.d/compartir_conexion


echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
iptables -t nat -A POSTROUTING -o eth0 -j MASQUERADE

$ chmod +x /etc/init.d/compartir_conexion
$ update-rc.d compartir_conexion defaults

Ya tenemos configurada la compartición de conexión y lo tenemos puesto para que al reiniciar se active. Tenemos que decirle al router wireless que la pasarela es la IP de eth1 del Ñu.

2. Limitar el ancho de banda.

$ apt-get install wondershaper

/etc/init.d/limita

wondershaper eth0 300 70
wondershaper eth1 56 200

El primer número es la bajada y el segundo la subida. En la eth1 pensar que la baja es la subida de los ordenadores en la wireless y que la subida es la bajada de los ordenadores wireless.

$ chmod +x /etc/init.d/limita
$ update-rc.d limita defaults

Con eso lo añadimos al arranque y listo.

Autor: davidcg

This entry was posted in Wireless. Bookmark the permalink.

Leave a Reply