Guía Ubuntu

A partir de mis experiencias recientes instalando Ubuntu y personalizandola a mi gusto he pasado a limpio las anotaciones que he ido realizando para dar lugar a un documento que puede resultar útil a los usuarios noveles que decian aventurarse a probar la distribución GNU/Linux Ubuntu. Adjunto en este artículo la parte inicial de la guía y quien quiera tenerla completa la puede encontrar en el apartado publicaciones de mi web.

Introducción

La distribución Ubuntu esta constituida por un completo escritorio GNU/Linux accesible libremente para la comunidad y con soporte profesional. Su filosofía esta basada en el Manifiesto Ubunto, el cual promueve que el software debe estar disponible sin coste alguno y con el añadido de permitir a todo el mundo la adaptación y alteración según sus necesidades, además de la potenciación de los idiomas locales.

* Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni tan siquiera existe un precio diferenciador para la “enterprise edition”. El esfuerzo invertido no marcará distinciones entre ramas de productos.
* Se incluirán las mejores traducciones e infraestructuras de accesibilidad posibles. De esta forma Ubuntu sera usable por la mayor parte posible de personas.
* La política de versionado será regular y predecible, concretamente cada 6 meses. Dando la posibilidad de que cualquiera pueda utilizar la versión estable actual o la de desarrollo. Cada versión tendrá un soporte de al menos 18 meses.
* Ubuntu desea promocionar los principios del desarrollo de software open source. Se pretende animar a usar el software, mejorarlo y distribuirlo.

Ubuntu encaja perfectamente tanto en los ordenadores de escritorio como en el lado de los servidores. Actualmente soporta las arquitecturas: Intel x86 (IBM-compatible PC), AMD64 (Hammer) y PowerPC (Apple iBook and Powerbook, G4 and G5).

En la distribución se incluyen más de 1000 paquetes que van desde el núcleo Linux hasta GNOME 2.8, cubriendo todas las aplicaciones necesarias para el escritorio, acceso a Internet, programación y servicios.

Como curiosidad la palabra Ubuntu proviene de África y significa “Humanity to others”, encajando así con el espíritu del software libre.

La primera release de Ubuntu tendrá como número de versión 4.10, este se construye en base al año y mes de liberación. En el caso actual, la fecha de lanzamiento de la distribución será en Octubre del 2004, es decir, mes 10 del año 2004. Si combinamos estos número podemos obtener 4.10, las sucesivas versiones seguirán el mismo procedimiento de versionado.

Cada release también vendrá acompañada de un nombre en clave. En el caso de 4.10 se ha escogido Warty Warthog y la próxima será denominada Hoary Hedgehog.

Origen

Patrocinado por la empresa Canonical, Ubuntu nació a partir de la distribución Debian. Esta es ampliamente conocida por su gestor de paquetes integrado que facilita la instalación de miles de aplicaciones de forma sencilla, rápida y eficiente. Sin embargo, también presenta ciertos problemas en cuanto a su política de versionado ya que ofrece a los usuarios versiones estable de la distribución altamente fiables y robustas pero con aplicaciones bastante antiguas, además solo se proporcionan actualizaciones de seguridad para esta versión estable. Esto hace que los usuarios no puedan disfrutar cómodamente de los últimos avances en aplicaciones de escritorio o servidor.

Ubuntu pretende mantener una estrecha colaboración con Debian dado que comparten los mismos cimientos, pero a su vez ofrecer las aplicaciones más actuales a los usuarios finales junto a ciclos de actualizaciones frecuentes (cada 6 meses) junto a actualizaciones de seguridad.

Otro de los objetivos primordiales es conseguir una distribución fácil de utilizar con un escritorio consistente e integrado, actualmente se ha optado por potenciar concretamente el escritorio GNOME aunque no se descarta el soporte a otras alternativas como KDE.

Repositorio de aplicaciones

El repositorio de aplicaciones de Ubuntu esta compuesto por 3 componentes:

“main” Aplicaciones libres soportadas por el equipo de Ubuntu y serán actualizadas rápidamente en caso de encontrarse fallos de seguridad. Se puede encontrar el software más utilizado en entornos de escritorio y servidores.

“restricted” Aplicaciones con licencias propietarias soportadas por el equipo de Ubuntu con actualizaciones de seguridad sujetas a los creadores originales del software, ya que este no es libre.

“universe” Más de 13.000 aplicaciones no soportadas directamente por el equipo Ubuntu y que no estan sujetas a actualizaciones de seguridad inmediatas. Por defecto no esta activado, pero es posible hacerlo facilmente utilizando la herramienta gráfica de gestión de paquetes Synaptic.

Opinión

Ubuntu me ha parecido un sistema muy prometedor por diversos motivos:

1)Autodetección de hardware con instalación sencilla.
2)Apuesta por el escritorio GNOME.
3)Buena política de versionado (nueva release cada 6 meses) y apuesta por las ultimas tecnologías.
4)Integración.
5)Sistema de paquetes fiable, estable y fácil de utilizar.
6)Fuerte soporte económico, buen equipo técnico y muy buenos propósitos para el futuro: UTF-8, detección de hardware unificado, LSB, instalador gráfico, mono, X.Org, liveCD…
7)Listas de correo para resolver dudas.
8)Orientación a la comunidad, proporcionando facilidades para la colaboración de voluntarios.
9)Apoyo profesional por parte de la empresa Canonical.

Sus puntos negativos:

1)Componente “main” del repositorio con pocas aplicaciones.
2)Componente “universe” del repositorio que no llega al nivel de aplicaciones disponibles en otras distribuciones como Gentoo.
3)La instalación de programas de forma manual (compilando desde codigo fuente) requiere la instalación de muchas cabeceras de librerías, en ocasiones resulta complejo saber cuales son las necesarias.
4)Falta de documentación.

Dada su juventud es evidente que el camino que le queda por recorrer es todavía largo, pero los primeros pasos han sido muy firmes y correctos. Si la comunidad proporciona el respaldo que se merece a esta nueva distribución, es posible que llegue muy lejos proporcionando un sistema que unirá usuarios noveles y expertos.

Ubuntu – Guía Warty Warthog completa
Autor: marble

This entry was posted in Ubuntu. Bookmark the permalink.

2 Responses to Guía Ubuntu

  1. utopic says:

    Iee! Bona guia d’ubuntu, amb PDF, molt treballada. Ubuntu sembla una bona alternativa per tenir una distribució amb un sistema de paquets de l’estil gentoo o debian, amb molt software disponible, actualitzat i relativament senzilla gràcies, pel que he llegit, a la detecció de hardware.
    Dius que amb “universe” no arriba a Gentoo en el nombre de paquets, sino m’equivoco, Debian te uns 11.000 paquets, universe de Ubuntu 13.000 segons dius al PDF… ¿quants paquets te Gentoo? sigui com sigui, amb 13.000 hi ha d’haver la gran part del software. Preguntes: es poden posar els repostoris de Debian amb Ubuntu? El repostori universe ve dels repostoris de debian (sarge, sid?) ?
    Estic baixant Ubuntu, que avui he probat d’instalar una Debian en un portatil i tenia problemes amb la ethernet, ja posats probaré Ubuntu i soc massa impacient per esperar el “pedido” dels CDs. Per completar l’article: qui vulgui que li enviin ubuntu a casa, que ho demani aquí.

    — Utopic
    In a world without walls,
    who needs gates and windows?

  2. Anonymous says:

    Hola, solo decirte que esta de P* M* la guía.
    Yo java lo instale según esta página http://wiki.osuosl.org/display/DEV/Java+on+Debian, que se menciona en la página de Ubuntu (http://www.ubuntulinux.org/support/documentation/faq/helpcenterfaq.2004-09-16.3469703387)

    Me apunto los repositorios que tienes, gracias.

Leave a Reply