Terminal incrustada en el escritorio

davidcg envió este pequeño artículo a la lista de gpltarragona y me pareció buena idea ponerlo por aquí por si alguien esta interesado:

En muchas capturas de pantalla siempre sale a menudo una terminal incrustrada, o sea, cuando en el fondo de escritorio, tenemos una terminal como toda la vida, pero sin borde, sin barra sin nada, solo el login y los carácteres que aparecen sobre el fondo.

O sea, esto…

http://www.tinet.org/~davidcg/imatges/woody1.jpg
http://www.tinet.org/~davidcg/imatges/woody2.jpg
http://www.tinet.org/~davidcg/imatges/woody3.jpg

¿Veis?, aunque ahí apareca un poco “sucio” en mi portátil 800×600 y 15b se ve unas letras limpias negras son un fondo blanco blanquisimo. ¿Como se hace esto?

Bien, para empezar es una simple Eterm que lanzo via .xinitrc, aunque se puede hacer mediante vuestro escritorio o gestor de ventanas favorito.
El comando es el siguiente:

Eterm –scrollbar off –buttonbar off –background-color white –foreground-color black –shade 1 –font-fx none –geometry 74×42+0+0 –background-pixmap none

–scrollbar y –burronbar: Fuera el menú asqueroso del Eterm y las barras laterales de desplazamiento que son mu feas.

–background.. y –foreground.. El primero es el fondo y el segundo es el color de las letras.

–shade 1: Transparencia total. Si poneis 0 no funciona no.

–font-fx: Fuera relieve de las letras y pijadas varias. Queda feisimo.

–geometry: esto es Ancho x Alto x posición X + Posición Y donde se lanza la Eterm. Es en pixels. Aquí en concreto esta a 0,0 que es el borde superior izquierdo. No intenteis hacerlo con -g anchoxaltoxposx+posy desde el .xinitrc porque por lo visto eso solo vale para aplicaciones X, como el xeyes, el xedit el… (media hora pa descubrirlo xD)

–background-pixmap none: Bien, con none me da un error, me dice que la imagen none no existe (joder ya lo se!), pero es que sinó pongo esto me pone un pixmap. Así que me lo expliquen.

Así de sencillo. Dos horas peleandome con el man (uno que es torpe) para conseguir esa chorradita, pero aisss que feliz estoy.

El tema del gkrellm se llama glass-2 (está en la página del programa), solo tube que cambiar todas las #ffffff por #000000 en su fichero del tema para que me mostrara los bordes en negro (y las letras) en vez de en blanco.

Fijaos en mi administrador de archivos, el mc, configurado en vertical y en blanco y negro (mc -b) para que haga juego.
Autor: jBilbo

This entry was posted in Linux. Bookmark the permalink.

Leave a Reply