Eclipse 3.0 en Gentoo

Eclipse es un IDE (Integrated Development Environment) genérico para programadores escrito en Java y con plugins para desarrollar en ese mismo lenguaje y en otros como C, C++, C#… Después de escuchar hablar maravillas de el, he decidido lanzarme y probar la útlima versión (ya he trabajado con versiones anteriores pero nunca me acabe de acostumbrar).

Para poder instalar actualmente (08/08/2004) en Gentoo la versión 3.0 son necesarios diferentes pasos:

  1. Tener un JDK superior o igual a 1.4.2, actualmente esto implica instalarse la versión blackdown-jdk inestable en Gentoo o instalarse la versión estable del sun-jdk. Yo he optado por esta última opción a pesar que desde hace mucho tiempo utilizo blackdown, en un sistema Gentoo pueden convivir perfectamente varias máquinas virtuales Java.
  2. Para poder instalar sun-jdk es necesario bajarnos el JDK de la página de Sun manualmente tal y como indica el ebuild al ejecutar “emerge sun-jdk” y guardarlo en “/usr/portage/distfiles”. Este paso molesto es culpa de la licencia de Sun sobre su JDK.
  3. Una vez descargado y ubicado en el distfiles podemos ejecutar “emerge sun-jdk” de nuevo, esta vez se instalará todo correctamente. Se configurará el sistema para que por defecto se utilice este JDK (si quisieramos cambiarlo utilizariamos ‘java-config’) y podemos ejecutar “/usr/sbin/env-update && source /etc/profile” para que se actualice nuestras variables de entorno con el nuevo JDK.
  4. Ahora es el momento de desenmascarar los ebuilds de eclipse, la versión 3.0 se encuentra hard y soft masked, es decir, no es en absoluto estable en Gentoo todavia… cosa que no quita que a nosotros nos pueda funcionar perfectamente 😉 Para poder instalarlo correctamente tendremos que ejecutar:
    echo "dev-util/eclipse-sdk" >> /etc/portage/package.unmask
    echo "dev-util/eclipse-cbg-editor" >> /etc/portage/package.unmask
    echo "dev-util/eclipse-cdt" >> /etc/portage/package.unmask
    echo "dev-java/java-config ~x86" >> /etc/portage/package.keywords
    echo "dev-util/eclipse-sdk ~x86" >> /etc/portage/package.keywords
    echo "dev-util/eclipse-cdt ~x86" >> /etc/portage/package.keywords
    echo "dev-util/eclipse-cbg-editor ~x86" >> /etc/portage/package.keywords
    emerge eclipse-sdk eclipse-cdt eclipse-cbg-editor
    

    Con esto instalaremos eclipse con su plugin de Java, el plugin de C/C++ y un plugin que utiliza el coloreado de sintaxis de jedit para eclipse. Este último será muy útil para poder editar muchos lenguajes diferentes (ADA, Pascal…), sin disponer de la calidad del plugin de Java pero justo lo necesario para poder trabajar cómodamente.

  5. Ahora ya podemos ejecutar eclipse, si usamos GNOME podemos ir a Aplicaciones -> Programación -> Eclipse, sino también es posible ejecutarlo desde la consola con “eclipse-3”
  6. A parte de los plugins instalados desde el portage os recomiendo un par mas: Improve C# para poder trabajar con Mono y Subclipse para poder trabajar con repositorios subversión.
  7. Vamos a instalar Improve C#, vamos a Help -> Software Updates -> Find and Install. Seleccionamos “Search for new features to install”, pulsamos next y añadimos un nuevo sitio remoto (New Remote Site):

    Nombre: C#
    URL: http://www.improve-technologies.com/alpha/updates/site.xml

    Desplegamos la nueva entrada y seleccionamos “Improve C# plugin for Eclipse”. Pulsamos next, elegimos la versión 3.0 del plugin y volvemos a pulsar next. Aceptamos la licencia, pulsamos next y en la siguiente pantalla es donde se elige en que directorio queremos instalar el plugin… personalmente prefiero agruparlos todos en un mismo directorio, así que he creado uno:

    mkdir -p /opt/eclipse-extensions-3/eclipse/
    chmod 777 /opt/eclipse-extensions-3/eclipse/
    

    Ahora podemos añadirlo al listado que vemos usando “Add site” seleccionamos “/opt/eclipse-extensions-3/eclipse/”. Finalmente pulsamos finish e install. Será necesario reiniciar Eclipse.

  8. Para instalar el plugin Subclipse (subversión) hay que seguir los mismos pasos que en el caso anterior pero saltandose lo de crear el directorio “/opt/eclipse-extensions-3/eclipse/” ya que este ya existe, e indicando el nombre y URL siguientes:

    Nombre: Subclipse
    URL: http://subclipse.tigris.org/update

  9. Si ya no vais a instalar más plugins, recordad cambiar los permisos del directorio “/opt/eclipse-extensions-3/eclipse/” si no los quereis dejar con permisos para todos:
    chmod 755 /opt/eclipse-extensions-3/eclipse/
    

  10. Ahora ya esta todo preparado para empezar a probar el entorno

La primera impresión es positiva, esta todo integrado y el estilo de trabajo es diferente al que suelo utilizar pero supongo que con algo de tiempo me puedo acostumbrar. El plugin de coloreado de sintaxis es genial para poder editar cualquier archivo de cualquier lenguaje aunque no dispondremos de las mismas ventajas que si programasemos en Java. La única pega que encuentro a este plugin es que no te permite configurar el color de fondo del editor y no te deja activar la posibilidad de mostrar el número de línea en cada línea.

El IDE es bastante pesado, necesitas una máquina no muy vieja para poder trabajar bien. De todas formas lo que más me gustaria es que Java se integrase en la plataforma Mono y pudiesemos difrutar de este un buen IDE + multitud de lenguajes interoperables + diseñador de interfaces… aunque supongo que por ahora pido demasiado, veremos a ver que tal crece MonoDevelop y IKVM.
Autor: marble

This entry was posted in Gentoo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply