Como jugar al Half-Life en Debian Woody

Lo primero, parto del supuesto que:

1. Vuestra tarjeta gráfica soporta OpenGL
2. Teneis configurada las Xwindow con aceleración 3D por hardware.

Por ejemplo la mia es una ATI Radeon 7000 VE, y cargando el módulo radeon ya tengo aceleración por hardware.

$ apt-get install wine winesetuptk
$ winesetup

Bien, ir pasando por todos los apartados y lo dejais todo por defecto. Al principio os preguntará en que directorio quereis instalar todo, por defecto viene .wine/fake.. no se que, se puede canviar si quereis.

También podeis elegir ejecutar el juego como una ventana mas, o dentro de una ventana (escritorio), probar una y otra y vereis la diferencia.

Pos na terminais y ahora pasamos a instalar el juego.

-meter el CD de Half Life
-mount /cdrom
-cd /cdrom
-wine setup.exe

Comenzará la instalación. Es posible que al final de la instalación el wine se cuelgue, no pasa nada, porque ya estará todo instalado. Hacer un control+c y volver a la xterm.

Bien, ahora teneis instalado vuestro Half-Life en ese directorio que os decia al principio, .wine/fake…, dentro vereis que sigue la típica estructura de windows, meteros dentro de /Sierra/Half-Life

y haceis: wine hl.exe

Y tachán!!! ya ta el juego.

Notas:

– Cerrar el servidor de sonido, por ejemplo el esd de enlightenment, ps -ax | grep esd, kill -9 id-esd

– Las X han de estar a una profundidad de color de 16bpp

– Recordar de canviar a OpenGL en la configuración de video del Half-Life.

Por supuesto podeis ir probando cualquier otra aplicación o juego a ver si funciona sencillamente ejecutando el exe de instalación con wine delante.

Wine es un emulador de windows, por supuesto no necesita de windows para nada y ocupa unos 15 MB o así. Es totalmente GPL y actualmente está en versión Alpha. Y a mi, un emulador de windows que en versión Alpha ejecuta Half-Life me llega al corazón.

Me ha sorprendido porque en mandrake el wine que venia con sus distribuciones no ejecutaba el Half-Life, y siempre había usado winex (que no es totalmente GPL). Y hoy me da por probar el que viene con la woody, y sorpresa!!! funciona todo a la primera!!, así que me quedo con wine.

Luego instalar los mods del Day Of Defeat, Team Fortress Classic y Counter Strike (de mejor a peor 🙂 ), y a viciarse en internet (o en red) habiendo ahorrado 120 ? del windows.

Por cierto va igual de bien.

Recordar que para jugar al Half-Life en internet necesitais el CD-Key original por cojones. Si habeis oido que existen cracks o generadores de claves etc etc, bajar de la nube porqu no, esas cosas solo sirven para jugar en red no en internet.

Antes valia 7000 pelas de las antiguas y venian el Half-Life y el CS (o sea, 2 CD-Keys), ahora puedes encontrar en el carrefur el Half-Life por 18 ? con un cd-key.

Y no le deis el cd-key a nadie porque solo puede jugar un cd-key en internet al mismo tiempo. Yo mis 3 cd-keys los tengo en una caja fuerte.
Autor: davidcg

This entry was posted in Jocs. Bookmark the permalink.

21 Responses to Como jugar al Half-Life en Debian Woody

  1. Spounge says:

    WINE = WINE Is Not an Emulator 🙂

    A part d’aixó, no es un emulador pq tu pots instal·lar el wine en maquines no x86 i compilar programes per hasefroch windows i fer-los anar…

    Lo únic que emula el WINE és l’API de windows, que ja són ganes d’emular 🙂

    Per cortesia de jBilbo: wine un emulador?

  2. sergi says:

    “tu pots instal·lar el wine en maquines no x86”
    Serà que NO es pot, no?

    En fi, el problema que jo li trobo a tot això és el simple fet que si quelcú empra GNU/Linux per tal de fer servir programari lliure, per quina raó vol fer servir un emulador per a poder fer servir programari no lliure? Perquè personalment trobo que ve a ser exactament el mateix fer servir el wine que fer servir windows, i com que la compatibilitat i velocitat serà sempre millor nativament, per què fer servir wine?.

    Quedi clar que aquesta és la meva opinió personal.

  3. sergi says:

    Asombrosa y genial medida de seguridad el tema de las cd-keys, si no fuese porque los mencionados CD del halflife del Carrefour (al menos unos que antes vendían a granel sin caja de cartón) tienen la dicha clave en la carátula delantera, con lo que obtener cd-keys es casi más rápido que tener que molestarse en ir a $buscadorDeCosasMalas y buscar.

    Boli y papel anyone?

  4. Spounge says:

    El Wine, a més de poder-se fer servir per executar fitxers binaris per SO’s MS Windows en màquines amb arquitectura compatible i386 es pot fer servir com una llibreria (biblioteca) qualsevol :

    Així com pots tenir aplicacions enllaçades amb les GTK+ (1.2 o 2.x), amb les QT, amb la Xlib, amb la zlib … també es pot fer una aplicació enllaçada amb libwine.

    El resultat de tot aixó és que podriem tenir el Wine i les seves llibreries compilades per ppc o alpha o … en aquestes arquitectures no podràs executar evidentment el Half-life per x86, però si tinguessis el codi font el podries compilar i funcionaria.

    El fet que la majoria del software lliure s’executi en linux no vol dir que tot el SL es desenvolupi per aquest SO. Si tens una aplicació GPL desenvolupada per windows, tens 2 opcions :
    -Executar el binari amb wine pel mètode “habitual”
    -Compilar el codi font, obtenint una aplicació nativa que utilitza la libwine i pot funcionar en altres arquitectures.

    Espero haver-ho deixat clar, encara que crec que m’he repetit una mica 🙂

  5. Anonymous says:

    Umm yo tengo ahora mismo la caja en la mano y no veo el CD-Key por ningún sitio ya que esta puesto en el manual dentro de la caja.

    ¿No te habrás confundido con el número del código de barras? 🙂

  6. davidcg says:

    No querras que vayamos diciendo por ahí, oye! usa wine que es un emulador de las APIs de windows!!

    A lo cual te respondran, “lo cualo?”, o “ein”?? 🙂

  7. davidcg says:

    Jo només tinc linux instalat al meu sobremesa i al portátil, en un 90% tot es programari lliure.

    Tu em preguntes, perque fer servir wine?

    Cony, la resposta es ben senzilla, perque porto 2 anys jugant al Half-Life y al seus mods i la comunitat de jugadors d’aquest joc te per uns quants anys mes.

    Vols dir que he de instalar el windows només per jugar a aquest joc quan amb una eina (a més una eina de programari lliure) funciona igual de bé? pensa que el Half-Life te uns quants anyets i només necesita un P133 amb 24 MB de RAM así que amb wine funciona igual de bé al meu PIII.

    Jo no uso programari lliure perque sigui una filosofia o religió, sino perque en el meu cas personal puc fer mes coses de manera mes senzilla amb el software lliure i tornar a un entorn windows sería un infern i em sento molt incomode ja que no trobo res.

    Parlo en el meu cas personal i com usuari d’escriptori, no com usuari de un servidor ni res per l’estil.

    Si tinc que fer servir programari propietari, no tinc ningún problema encara que pensi que el propietari es una manera molt poc eficient vist a escala global de desarrollar programari…

    però si puc escollir entre dues opcións, una de lliure i otra de propietari, perque no escollir la lliure? no veig el motiu per escollir l’altra. I axiò sense tenir en compte que el que jo uso es més fácil i te més caracteristiques que la versió propietaria.

  8. Spounge says:

    Si m’ho poses des d’aquest punt de vista, no tinc més remei que donar-te la raó…

    Però continua sense ser un emulador! 😉

    PD: Deixe-m’ho aquí o començarem amb coses com Emacs vs. Vim, o KDE vs. GNOME 🙂

  9. sergi says:

    pues yo tengo delante mío una caja y pone bien a la vista en la parte delantera inferior: “clave cd – ………”.
    Será cosa de esta edición solo, no sé. Aunque ahora mismo estoy viendo que igual si llevaba algun papel o algo el envoltorio para que no se viese la clave, puesto que la caja en si no tiene código de barras (iría en el plastico protector).

  10. sergi says:

    la cosa de “serà que no” venía a compte que semblava pel contingut de la teva frase que t’haguèssis deixat el “no” a “no es un emulador pq tu pots instal·lar el wine en maquines no x86” sobretot deixant desprès l’enllaç a la plana de wine que diu que el wine és nomès per a x86, així que suposso que et referiríes al tema de les winelibs.

    I ja he dit que era la meva opinió personal, i és que soc molt pere punyetes, però continuo veient millor fer servir gtk o qt per a portar els programes, encara que el tema de la winelib pot servir a gent que programi en windows i nomès conegui la api maleida aquesta.
    Per tots els altres casos, em sembla contraproduent haver d’aprendre quelcom nou que no és millor que el que ja hi ha (gtk és molta gtk) 🙂

  11. sergi says:

    Va, vinga, accepto el Half-Life com a joc emulable 🙂
    El que passa és que segurament estava pensant en programari que no fòssin jocs, seguint una mica la premissa que _personalment_ sempre que hi hagi una opció lliure no faig servir una de propietària, encara que la lliure sigui pitjor; i si no hi ha alternativa lliure, quelcom que se li assembli, i si ni amb aquestes, doncs simplement repensar-me-ho i deixar de fer aquella cosa.

    En comptes del quake i família hi ha el cube, que és força maco i avança ràpidament, i amb algún mod guapo. I si no, sempre queda el tuxracer o el frozenbubble (disponibles al vostre repositori de paquets més proper).

  12. Anonymous says:

    oigan cualquiera que tenga algun cd key que no use seria tan amable de conpartir uno pero de half life
    si se deciden escribanme a miki_488@hotmail.com

  13. Anonymous says:

    Como principiante en Linux sigo manteniendo Güindous en una partición para ciertos programas, y uno de ellos es HLife y sus distintos mods. No sabía que rulaba con wine (estoy deseando probarlo) así que si rula me van a quedar pocos motivos para no borrar la partición NTFS de mi disco…

    Puedo pasar sin Güindous, pero no sin HLife…

    Gracias por la info.

  14. Anonymous says:

    necesito un cd -key del half-life para jugar por internet (solo es0) ¿como podría conseguirlo sin necesidad de comprarlo?.por favor ayúdame.gracias.

  15. Anonymous says:

    por que cuando se instala el half-life no entra
    y me pide codigo del juego

  16. jordan says:

    es un buen juego

  17. un weon says:

    es raro…

    un dia necesitaba un cd key

    luego de ocmo una semana la volvi a necesitar…

    y no encontre ninguna en la web

    y justo ese dia habia idoi a un ciber con unos amigo a juga half life

    como lan es mas rapida

    habiamos pagado 30 horas y pudimos jugar por la cd key

    es obvio k borraron todas las cd key reveladas

    y habran mas

    si alguien tiene una les agradeceria mucho

    zhiter.ma@gmail.com

  18. Evil says:

    prueven con 13 veces 3 esi tb entra el HL

  19. RUBEN says:

    KINA ES LA CLAU PER INSTALAR DEL TOT EL JOC

  20. Administrator says:

    Por favor, no posteeis CD-Keys aquí.

Leave a Reply