Jabber

¿Que coño es jabber? ¿Por qué demonios debería usar algo así? Tranquilos, aquí estoy yo para explicároslo.

Para ello comencemos por aquello que ya conocéis. MSN Messenger o yahoo. Tenéis que entender que una cosa es el protocolo de mensajería y otra el cliente. ¿Ya empezamos con rollos técnicos raros? ¿A que dejo de leer? no no, tranquilos que ahora os lo traduzco…

Una cosa es la red a la que os conectáis y otra el programita que utilizáis. Son cosas independientes. Así que para conectaros a la red del “msn” y poder hablar con la gente que usa “msn” podéis usar el programita “msn messenger” u otro programa. Hay bastantes. Por ejemplo amsn, o gaim, o kopete… libres y privativos, para windows, linux o mac.

También tenemos la red de yahoo, y para conectaros a ella y hablar con gente que use “yahoo” necesitáis el programa “yahoo messenger”, u otro programa que lo permita, como gaim, kopete… bueno, lo mismo que antes.

Con el programita “msn messenger” no os podéis conectar a la red de yahoo. Con el programita de yahoo no os podéis conectar a la red de “msn”. Pero hay programas que permiten que te conectes a ambos, incluso al mismo tiempo.

Bien, ¿entendéis la diferencia?. Pues ahora puedo explicaros que es jabber. Jabber viene a ser una red, como la de msn o la de yahoo. Y programitas para conectarse al jabber también hay muchos, libres y privativos, para cualquier sistema.

¿Que ventajas tiene la red de jabber respecto a la de msn o la de yahoo?

Bien, lo primero es que es un protocolo abierto y que dentro de poco será aceptado como protocolo estandar de internet, como el POP3, el FTP, étc étc. ¿Esto que significa?. Vereis, la red de msn, como funciona, es secreto. Microsoft no lo dice (ni yahoo). No publica como está hecho. Así que si alguien quiere crear un programa que se quiera conectar a la red msn ha de inventarselo o recurrir a ingeniería inversa (cosa que en algunos paises es ilegal). De hecho microsoft podría demandar a cualquiera de esos otros programas que se conectan a la red msn en cualquier momento sin ningún problema. Como comprenderéis, es por ello por lo que la red msn jamás será aceptada como estandard de internet. Si internet no usara protocolos públicos sencillamente no podría existir. Esto es un hecho objetivo. Sencillamente Internet está construida así.

Así pues el deseo de microsoft (y de yahoo!) es que solo te puedas conectar a su red con su programa. Si mañana microsoft cambia el funcionamiento del protocolo (usease la red), todos esos otros programitas dejaran de funcionar, hasta que sus programadores descubran que han de modificar en sus programas para que se conecte a la red msn. Eso ya ha ocurrido y volverá a ocurrir por supuesto.

O si mañana microsoft decide cobrar unos eurillos para que os conecteis al messenger, a pagar o a mudarse toca. De hecho si microsoft no lo ha hecho todavía es por que la gente se pasaría a otras redes/programas que fueran gratuitos. Sin embargo que el messenger sea gratis también es bueno para microsoft, ya que hace que la gente use su sistema operativo.

Hay otro problema de todo este secretismo. ¿Quien te dice a ti que mediante esa red o ese programa no te están espiando? Claro, a ti te puede dar igual, a menos que estes casado y estes haciendo guarradas con la cámara por messenger claro. Pero a una importante empresa o multinacional tal vez no le haga tanta gracia. Especialmente cuando ha salido a la luz recientemente que el famoso carnivor se dedica a robar información de las empresas europeas para pasarselas a empresas estado unidenses.

Bien, eso en jabber no puede pasar. Ya que el protocolo es abierto. Cualquier persona u empresa puede desarrollar un cliente que funcione con la red jabber. Digamos que hace de estandard. Todos los que trabajeis en la industria sabéis la importancia de seguir las normas ISO. Sino sería un caos y un follón y ello aumentaría los costes. Si además usáis un programa libre, tenéis vuestra seguridad y privacidad garantizada.

Hay otras ventajas. La red msn está esta centralizada. Cuando la señora de la limpieza (prejuicio piii) de las oficinas de Redmon se le va la escoba (prejuicio piiii) y desenchufa el cable de red, deja de funcionaros el mesenger. Eso es porque os estáis conectando a uno o varios ordenadores centrales que organizan y manejan todo lo que es la red. Yahoo también funciona así. Al estar centralizado pueden espiar todas las conversaciones que por messenger se realizan, ya que todo pasa por sus ordenadores. Si no lo hacen es por motivos técnicos, demasiado volumen de tráfico. Y ahí es cuando entran programas automáticos de busqueda. Algo así como esas cámaras automatizadas que buscan personas entre multitudes tipo estadio de fútbol. ¿Ciencia ficción?, en estados unidos ya hay varias instaladas en cada estadio.

Jabber es diferente. Con jabber cualquier persona puede montarse un servidor. Vosotros mismos por ejemplo. Yo por ejemplo normalmente me conecto al servidor de bulma, en la universidad de mallorca. Bien, cuando allí llueve suele caerse xDD. ¿Que hago? Sencillamente conecto a otro servidor. Ningún problema. Así que jamás estoy incomunicado. No dependo de ninguna empresa en ningún aspecto y soy yo quien controla mis comunicaciones.

Además hay programas que se conectan a la red de jabber que tienen otras ventajas añadidas. Algunos te dejan por ejemplo encriptar de forma transparente (o sease, sin hacer nada) tus mensajes usando GnuPG. Si te creas una pareja de claves a 4096 bits nadie puede desencriptar eso. De hecho en muchos países como estados unidos usar tal nivel de encriptación (encriptación fuerte que se llama) es ilegal y está regulado por la misma organización que regula el armamento. En esos programas tu solo le dices que use una determinada clave de las que tengas y a partir de entonces todo lo que escribas irá encriptado.

Especialmente útil para empresas creo que no hace falta decirlo.

Además dicha tecnología os será muy útil cuando eliminen la copia privada en españa e intenten meter en la cárcel a niñas de 12 años por bajar música con en eeuu. Hay programas anónimos de intercambio de música que usando esa tecnología de encriptación junto a las tecnologías P2P te permiten intercambiar archivos de forma totalmente anónima. Claro que si se extiende capaces de intentar ilegalizarlo con la excusa de los terroristas y los pederastas.

¿Por qué entonces la gente no usa jabber? Fácil.

El programa de msn messenger y el de yahoo tienen webcam integrada. Teniendo en cuenta que en españa el 90% del uso del messenger es para asuntos amorosos (¿Trabajo en un cibercafé recordáis?, se de lo que hablo) veréis la importancia de tener una webcam. Además la mayoría de gente usa windows, y por lo tanto usan messenger. Así que la mayoría de los españoles solo usan la red de msn. Pese a que el programita de yahoo tiene todo lo que tiene el de msn y más (incluida webcam integrada) como hay muy poca gente que lo use en españa, si quieres conocer gente te ves obligado a usar la red msn. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Yo por ejemplo hace tiempo que he desistido de convencer a la gente de usar jabber (ni cualquier otra cosa). Nadie quiere que les regalen ferraris. Algunos no te creen, otros prefieren su turismo, otros sospechan de ti. xDD

El programa libre que uso te permite conectarte a 7 u 8 redes. El problema es que yo no quiero usar la red de msn por los motivos que ya he explicado que son los mismos por los que en mis ordenadores solo uso software libre. Poco a poco he conseguido reducir mis contactos de msn a solo 3 personas. Así que no me pidáis jamás mi cuenta de msn porque no os voy a agregar :-), ma costao sudores para reducirla y no pienso ampliarla. Es como un charco en el suelo en agosto, condenado a desaparecer. Eso si, estoy dispuesto a ayudaros en lo que querais para conectaros a jabber. Para comenzar jabberes es el mejor sitio. Aquí teneis una lista de los programas que hay, os dicen si son libres o no, para que sistema operativo estan, y si permiten conectarse al mismo tiempo a otras redes a parte de la de jabber. En linux los más usado son kopete en KDE y Gaim en Gnome.

La gente a veces se confunde ya que no han de darse de alta al antigua usanza (rellenando rollos). Normalmente el programa que uséis ya tiene una opción que dice “registrarse”. Y solo con poner el nombre de usuario y la contraseña e indicar el servidor ya os dais de alta automáticamente.

Así pues recordar, como servidor ponéis por ejemplo este… bulmalug.net. Como usuario y contraseña el que os de la gana. Y le dais a registrarse. Ya está. Para agregarme solo tenéis que ir a añadir contacto y añadirme. En jabber la cosa va así. Por ejemplo, el mio es davidcg(arroba)bulmalug.net.

No me seais animales, (arroba) se ha de cambiar por @. Lo pongo así para evitar los bots que recorren internet buscando mails para hacer spam. Aviso!!! eso no es un mail!!!. Significa que mi nombre de usuario es davidcg y que uso el servidor bulmalug.net, solamente eso.

No hace falta que uséis bulmalug para agregarme. Podéis usar otro servidor cualquiera (o el vuestro). El programa sencillamente se irá a bulmalug a buscarme a mi 🙂

Si teneis cualquier duda, por tonta que sea, preguntar. No tengo ningún inconveniente en dedicar sudor y lágrimas para ayudaros a ser independientes de las grandes corporaciones. 🙂

Autor: davidcg

This entry was posted in Internet. Bookmark the permalink.

7 Responses to Jabber

  1. Anonymous says:

    hola ossama qe tal bien

  2. Juanjo says:

    Hola!!!!

    La verdad esta explicación me ha convencido!!!! Ya mismo me paso a jabber!!!!!!!!

    Saludos de Wikimetal 😉

  3. Luz!! says:

    hola!!!….como stas!?…como veras tengo mi correo en hotmail y ovbio q entro al msn :s.. pero ya me pasare al jabber; porq me parece un mensajero muy util…pero bueno, quisiera mas informacion sobre la tecnologia que usa el jabber, y en que se diferencia de las tecnologias existentes, bueno eso me lo dieron de tarea, y quisiera resolver mis dudas, porq lo q leo en internet es muy tecnico, y ps tu explikas muy bien el tema… te agradeceria q me ayudaras en eso, y nme explikes para poder exponerlo, gracias de antemano!!… espero tu respuesta en mi correo sip?…es lucita_loquita88(arroba)hotmail.com… bueno gracias!….besos
    Luz Isabel =)

  4. gabriel says:

    master, te escribo de argentina y estoy por instalar un servidor linux para una VPN, la idea agegar un servicio (en el servidor propio) de mensajeria instantanea pero que permita usar webcams y sonido , es posible con jaber?

  5. jose says:

    hola mi llamo hamza vivo en avila que esta en españa mi msn es (h-am@hotmail.es) tengo 13 años

  6. Diego says:

    Hola, asi como gabriel estoy tratando de montar un poderosisimo jabber en mi intranet, el pequeño detalle es que mis usuarios requieren transferencia de archivos, el protocolo jabber permite eso???

    Ahora, buscandole en la red me encuentro que hay jabberd 1.14.xx y jabberd2.xx, que me recomendarias para instalarle a mi server, que por cierto es una caja un poco vieja pero potente, un Sun Enterprise 250 con Debian 5 lenny, (arquitectura SPARC ii)

    espero el comentario. GRACIAS!!!

  7. jbilbo says:

    Te recomiendo que preguntes estas cosas en una communidad jabber mejor. Sólo te puedo decir que el protocolo jabber sí soporta transferencia de archivos y que como servidor de jabber me gustó mucho en su día (cuando lo probé) este:

    http://www.igniterealtime.org/projects/openfire/index.jsp

Leave a Reply