Formas de instalar un programa en linux (pequeñas pinceladas)

Bien, esto está orientado más que nada a la gente que es nueva en el mundo linux y solo conoce windows y se trata de una breve descripción de los métodos de instalar programas en linux.

Para quienes conocemos de que va el tema sabemos que es una chorrada, pero para quien nunca lo ha tratado puede ser algo confuso al principio tal y como he comprobado empíricamente con casos concretos.

Sistema de paquetes

Un paquete es un.. paquete. :-), puede ser un programa, una aplicación, una librería, un conjunto de fondos de escritorio o temas del xmms, o incluso pueden ser el código fuente.

En definitiva se trata de un “contenedor” de archivos que que viene en un solo paquete. Al instalarlo cada archivo que contiene es colocado en sus directorios correspondiente. Y al desinstalar el paquete todos los archivos que contenía son borrados del árbol de directorio y se vuelve a poner la configuración como estaba previamente sin el paquete.

Cualquiera de vosotros puede crear un paquete. Supongamos que teneis vuestra práctica de iso de los barquitos o de los chinos con vuestro ejecutable y documentación.

Podeis crear un paquete llamado barquitos.deb por ejemplo que al instalarlo situe los ejecutables en /usr/local/bin por ejemplo, la documentación en /usr/local/doc, y además añada al PATH (sinó lo estaba ya) la ruta /usr/local/bin para poder ejecutarlo desde cualquier sitio.

Así cuando desinstaleis barquitos.deb, todo eso será borrado y el PATH quedará como antes. Y aquí no ha pasado nada.

tenemos 3 formatos de paquetes, rpm, deb y tgz

RPM: lo usan distribuciones como Red-Hat, Mandrake, Suse etc…, sin embargo hay algunos conversores como uno llamado alien que convierte un paquete rpm en uno deb.

DEB: Es el usado por debian y derivados de debian. Knoppix, linex…

tgz: Esto no es mas que un empaquetado con tar y comprimido con gzip. Pero es el formato que se usa en slackware y por lo que he oido tiene herramientas para manejar sus tgz como si fueran rpms o deb, instalar, desinstalar, todas esas cosas.

¿Cual es el mejor?, pues mira no lo se, desconozco las características internas de cada sistema de paquetes. Supongo que a la hora de crearlos habrán diferencias, pero lo desconozco. De hecho todos los paquetes podrían ser compatibles entre si y un usuario podría instalar cualquiera de ellos sinó fuera por un motivo… la diferencia entre distribuciones.

Si pensais un momento en la explicación de paquetes que os he dado vereis que se plantea un problema, y no es por las diferencias entre paquetes, sinó por la diferencia entre distribuciones.

Supongamos que convertirmos un rpm de mandrake a deb y lo queremos instalar en debian. ¿Que puede pasar?

Puede ocurrir que mandrake distribuya sus programas en directorios diferentes que debian por ejemplo, pero lo más importante es que el paquete para mandrake a lo mejor toca unos ficheros de configuración para instalar ese programa que en debian se haga en OTROS ficheros de configuración, con lo cual no estaría bien instalado y daría problemas . EL programa alien intenta arreglar estas diferencias como puede, pero nada automático es perfecto

Incluso en debian podría hacer un rpm -i barquitos.rpm y nada de conversiones, sinó instalar a saco, pero tendriamos los problemas ya comentados.

Es por eso por lo que siempre os debeis de bajar los paquetes para vuestra distribucion.

Por supuesto esto es una regla flexible, Mandrake en sus inicios fue una RedHat modificada, o sea que deriva de RedHat aunque actualmente ya siguen caminos independientes. Eso significa que es más probable que funcione un paquete de redhat en mandrake que en debian. Porque Mandrake y Red Hat son más parecidas en cuanto a organización de directorios y ficheros de configuración que RedHat y debian. De hecho yo he instalado paquetes de redhat en mandrake sin ningún problema.

Pero como digo, si os vais a http://rpmfind.net buscar el paquete para vuestra distribución o sinó lo hay, la distribución más cercana a la vuestra.

Ahora voy a explicar las dos formas que hay de instalar los paquetes:

1. Supongamos que quereis instalar el programa audacity. Os vais a su web o lo buscais por internet y os bajais el paquete audacity-0.98-3.rpm, lo instalais y PIIII!!!! error, os dice que falta el paquete libid3-3.7-13.rpm y el paquete libmad0.rpm

Vais de nuevo a internet y os bajais los dos paquetes que os faltan, intentais instalarlo antes y resulta que el libmad0.rpm necesita el libwxgtk2.2.rpm !!!!! (me lo estoy inventando)

Otra vez a internet a buscar. ¿Veis el coñazo que esto supone?

Lo que quereis instalar puede que necesite instalar 3 paquetes más, pero a lo mejor de esos 3 , 1 necesita 1 paquete más, el segundo necesita 3 paquetes mas ( y estos otros mas) y el tercero ninguno.

Si hay muchos paquetes involucrados podeis comenzar a blasfemar en arameo. 🙂

A esto se les llama dependencias y es un verdadero coñazo.

Su homonimo en windows vendría a ser cuando instalais un juego y os pide el directx 9.0, teneis que instalar el directx 9.0 antes que el juego. El juego “depende” del “paquete” directx 9.0

Estareis pensando, pues que mierda el linux ese.

Tranquilos, muchos recien llegados lo desconocen, pero hay herramientas que son de uso habitual y por defecto en las distribuciones desde hace siglos que resuelven estas cosas.

Y pasamos al punto 2, que es instalar un paquete y que algo te resuelva las dependencias automaticamente.

2. Con ejemplos lo vereis mucho mejor.

Debian:

yo tecleo, apt-get install audacity.deb, y me instalará audacity.deb, y todos los paquetes necesarios automáticamente.

Mandrake:

urpmi audacity.rpm

Son herramientas de consola, pero también tienen interficies gráficas, con menús y demás que muestras la descripción del paquete y toda una serie de información en ventanitas.

Para el apt-get teneis varios como el synaptic u otros, mandrake tiene el suyo propio llamado instalador de software, para los rpm en general está el gnomerpm… etc

Para debian, redhat y mandrake está el llamado red-carpet de la compañia ximian, cuyo dueño es o era el Icaza (el pez gordo de gnome) y que ahora ha sido comprada por Novell. Es totalmente gráfica y muy mona.

Bien ahora paso a explicar que son los repositorios. Estas herramientas permiten añadir “fuentes” desde internet.

Me explico, debian son 7 CDs llenos de programas. Pero yo puedo añadirle muy facilmente sitios de internet. Ejemplo, los updates y parches de seguridad de debian no se bajan a mano, se añade el repositorio oficial de debian (apt-setup) de uno de los muchos servidores que hay sueltos por el mundo, y a partir de entonces cuando yo quiera actualizar algo con un simple apt-get update (para actualizar la base de datos y mirar si hay algo nuevo) y un apt-get upgrade ya tengo actualizado el sistema automáticamente y de manera trasparente.

Tambien puedo añadir otros repositorios. Por ejemplo, si añado el repositorio de KDE (kde.org), yo puedo instalar la ultima versión de kde y ir actualizandola automaticamente. Se bajará todos los paquetes y los instalará el solo resolviendo las dependencias. Si algún paquet necesario esté en los CDs, estupendo, los cogerá del CD, y sinó, de lo descargará de internet el solo y lo instalará sin preocuparos de nada.

Tambien puedo añadir repositorios de desconocidos :-), hay mucha gente que se dedica a bajar el código fuente, compilarlo, meterlo en un paquete y ponerlo en un servidor. Así que por ejemplo podeis instalar mldonkey automáticamente desde un repositorio no oficial que haya puesto algún individuo. Por supuesto no es muy “fiable” ya que ¿quien te dice que ese individuo no le ha metido algo malo?, por supuesto no suele ocurrir porque siempre hay algún desconfiado que se dedica a comprovar si el paquete de ese desconocido lleva algo raro o no.

Pero desde luego si quereis seguridad, bajar solo los oficiales para vuestra distribución, kde de kde.org no es oficial, pero puedes confiar que los desarrolladores de KDE no te van a poner nada malo en la página oficial de kde.

De hecho hay métodos para comprobar con firma digital si ese paquete es realmente el verdaderode kde o de debian o incluso del individuo desconocido que te lo ofrece, así evitas el problema de que alguien ponga un paquete infiltrado haciendolo pasar por el verdadero.

Ahora, para un ordenador casero no solemos hacer esas cosas 🙂

Ejemplos prácticos.

Debian:

Quiero instalar xmule (un clon de lmule) que está bajo licencia libre y no viene en los CDs oficiales de debian ni en los repositorios oficiales de debian.

Me voy a la web www.apt-get.org, pongo a buscar xmule, y me saldrán todos los repositorios que me ofrecen el programa xmule, encontrareis para stable, testing y unstable.

Añado el repositorio , y solo tengo que hacer:

apt-get install xmule

Y ya está instalado y puesto en el menu, y sin reiniciar!!!

Imaginar que quiero otro programa, por ejemplo el mldonkey. Pues a lo mejor ya está en el repositorio del xmule. Lo pongo a buscar y si sale es que ya lo tenemos. apt-cache search mldonkey

No hace falta un repositorio para cada programa. Hay repositorios que tienen el xmule, el mdonkey y 2000 programas mas, así que con solo añadir ese ya nos vale.

Mandrake:

En mandrake funciona exactamente igual. Pero de paquetes no oficiales solo hay 3 o 4, generalmente con los llamados plf, contrib y texstar añadidos teneis acceso a algo asi como 8 GB de programas 🙂

Una vez añadidos (incluso se pueden añadir con un asistente gráfico), abris vuestro instalador de programa, poneis a buscar xmule, os saldrá una descripción y tamaño marcais la casilla, le dais a aceptar…

Y ya lo teneis descargado instalado y puesto en el menu Y SIN REINICIAR!!!

o incluso en la consola con un simple urpmi xmule

Red Carpet: Esta utilidad está sinó recuerdo mal para debian, mandrake, redhat y otras.

Una vez instalada (es un paquete sin dependencias 🙂 ) ejecutais el programa, y el solo eligirá los repositorios y os recomendará actualizaciones y demás cosas. Por supuesto los repositorios los elige el y son solo o eran solo los oficiales.

Pero si os gustan las cosas gráficas y asquerosamente sencillas probarlo, también resuelve las dependencias y tiene un aspecto gráfico mu pofesional y mono. Por supuesto es sofware libre.

El sistema de paquetes es el estandar para instalar cosas en linux

En comodidad respecto a la instalación de cosas y actualización yo recomendaría una debian o derivada de debian, o una mandrake.

Pero lo bueno del software libre es que en realidad lo mismo da. Porque existe el apt-get para paquetes rpm, porque redhat incluye un programa de actualizaciones automáticas, porque red-carpet está para todos.

Pero no solo eso, resulta que los FreeBSD y demás que desconozco tienen sus propias herramientas que nos solucionan las dependencias de manera igual de fácil.

Así que como siempre, la variedad es lo que da el poder. Y lo que marea a los nuevos. 🙂

Lo complicado es explicaros la variedad, no instalar cosas en si.

No teneis que memorizar las diversas maneras de hacerlo, teneis que comprender como va una forma y entendereis el resto porque la idea es la misma. Lo cual elimina el problema de tener tantas distribuciones de linux. Al fin y al cabo, en realidad, todo es lo mismo en el fondo.

Manera windows

Bien, pues resulta que también existe la manera clásica de pinchar encima del setup.

Ejemplos de ello son el openoffice, el quake3, el simcity 3000, los sims y un largo etc.

Esos programas tienen un “ejecutable” llamado setup o install, el cual lo ejecutas y se instala de igual forma que en windows. Una vez instalado, en el mismo directorio donde lo habeis instalado pordeis encontraros con el típico uninstall.

El openoffice por ejemplo como root descomprimis en un directorio temporal, ejecutais install, y luego cada usuario ejecuta setup y ya está.

Quake3 solo teneis que teclear, sh setup.sh y os aparecerá el instalador gráfico. O si teneis en el administrador de archivos asociado los *sh a sh, con pinchar encima ya está.

Normalmente este método lo usan los juegos principalmente.

El equivalente al zip que en windows descomprimes en un directorio y ejecutas el programa.

Este método no sabía como llamarlo 🙂

Es el ejemplo de AMSN, el clon del msn messenger. Viene comprimido en un tgz.

Descomprimir, desempaquetais… a ver, para los de windows, con el kde abris el administrador de archivos, botón derecho encima del tgz y elegis “extraer aquí”, ¿no os resulta familiar este método? 🙂

Se descomprimirá en un directorio, vamos como vuestro conocido winzip. Pues ya teneis el programa, ahora os meteis dentro y con un simple ./amsn ya lo teneis. Os lo poneis en vuestro escritorio con un icono y ya ta.

Al igual que en windows este sistema de instalación no te deja ninguna entrada en los menues.

Bajarse las fuentes y compilar un programa

En realidad aunque los usuarios normales no lo usan, en windows también se puede hacer, os podeis bajar las fuentes del mozilla y con visual C (comercial, de pago… ) compilarlo para windows. Desconozco si un mozilla se puede compilar en windows con la versión gcc pero lo dudo mucho.

Bueno, supongo que todos conoceis lo que es el compilar. Se trata de coger el “texto”, la “receta” escrita en un ingles raro :-), el compilador lo leerá, y lo convertirá en un binario, o sease, una lista muuu larga de ceros y unos que es lo único que entienden los ordenadores, porque los ordenadores estan hechos de transistores, que solo tienen dos estados, con corriente (un 1) o sin corriente (un 0).

La metodología de compilación en linux es la siguiente.

Os bajais las fuentes de mplayer por ejemplo.

Descomprimis, y haceis ./configure

Esto os mostrará una larga lista de oks, yes y no.

./make

y compilará

./make install (como root) y lo instalará, normalmente en /usr/local/bin

bien, puede ser que make os de error y no compile, puede ser que compile y instale, pero al ejecutarlo descubrir que vuestro mplayer (para ver videos principalmente, aunque soporta audio también, sirve para ver la TV, pasar a divx, y traeros las zapatillas) le falta alguna caracteristica, como el entorno gráfico, o el soporte para ficheros OGM

¿Donde está el problema?

En los nos que mostraba el configure 🙂

./configure –help para ver las opciones que podeis pasarle.

Vereis que para instalar el entorno gráfico, necesitais un ./configure –enable-gui por ejemplo, también podeis decir que se instale en otro sitio diferente a /usr/local/bin con un ./configure –prefix=/opt/bin

Podeis incluir varias opciones, es válido por ejemplo un ./configure –enable-gui –prefix=/opt/bin –language=es

etc etc

Pero también puede ser que os falten cosas.

Por ejemplo para soporte OGM necesitais tener instalado el paquete vorbis-tools.

Pero también puede ser que os falte el código de otras cosas.

Mirar bien el configure, imaginar que sale un no en alguna libreria. Tendreis que instalar la librería-dev , volver a hacer el configure, y vereis que ahora ya no sale el NO.

Imaginar que os sale no seque divx… no, instalais xvid (libre) o el divx de divx.com (también hay versión linux) que son los codecs, ahora cuando hagais un ./configure vereis que poner divx…yes

¿Veis la metodología?

Se trata de mirar el configure y darle lo que pide o lo que necesiteis vosotros, si lo conseguis, el make no os dará ningún problema

¿Os parece complicado?, con práctica no lo es, pero es que compilar algo es así, no es un problema de linux, es que cuando compilas algo necesitas todas esas cosas.

Os voy a hablar de gentoo, que sinó alguien me saltará encima echando espuma por la boca 🙂

La distribución usa un sistema de instalación diferente y más parecido al de FreeBSD.

Imaginar un apt-get que funcionara igual que con los paquetes, pero que solo se bajara el código, y el automáticamente y sin intervenir se descargará todas las fuentes necesarias, lo COMPILARA y os lo dejara bien instalado.

Eso es gentoo

Asi que tu puedes hacer un emerge kde o algo por el estilo, y bajará las fuentes, las compilará, y al cabo de 7 dias y 7 noches estará compilado y listo. XDD

En debian existe un apt-build que hace lo mismo, pero dicen que ni punto de comparación y que da muchos problemas. Ni idea porque nunca lo he probado.

Pero no olvideis una cosa. Siempre podeis hacer un urpmi mplayer en mandrake y ya está (viene en los CDs), o añadir algún repositorio de mplayer en debian y hacer un apt-get install mplayer y ya está.

Espero que todo este rollo haya aclarado algunas ideas. También espero que esta web lo lea también gente no iniciada en este mundillo, porque a ellos va dirigido 🙂

Lo he escrito de un tirón, una vez escribí algo parecido para la lista de correo de mandrake, pero no lo guardé y me da pereza buscarlo en google.

Así que disculpar si está un poco desorganizada la exposición de ideas. Si teneis alguna duda sobre como hacer algo en concreto… bueno, para eso esta este grupo ¿no?, acosarnos a preguntas.

Nos entretendremos más respondiendos que viendo el gran hermano, OT y la madre que los parió a todos juntos. Yo al menos :-), sobre gustos no hay nada escrito.

Autor: davidcg

This entry was posted in Linux. Bookmark the permalink.

29 Responses to Formas de instalar un programa en linux (pequeñas pinceladas)

  1. marble says:

    Muy bueno el artículo, me has dejado de piedra 🙂 Va a servir de mucho para los que se quieran iniciar en el mundo linux.

  2. sergi says:

    cojonudo el artículo, y laaaaargoooo 🙂
    he visto un mini-bug insignificante que no importa para nada pero no vaya a ser que a alguien le pase. A “apt-get install audacity.deb” le sobra el “.deb”.
    Lo digo porque creo que es el primer ejemplo del artículo que incluye el comando apt-get y si empieza la gente y le falla poca gente añadiremos a la secta.

    si el programari lliure no és la resposta, la pregunta és incorrecta

  3. davidcg says:

    Tienes toda la razón 🙂

    Para los no iniciados…

    Eso sería un dpkg -i audacity.deb, y vendría a ser como un rpm -i audacity.rpm, vamos, que instala sin resolver dependencias ni nada.

    Es lo más correcto y lo que se suele usar.

    Pero como ya habreis supuesto linux no es nada rígido, y en realidad si teneis el paquete en un directorio, si que podeis hacer un apt-get install ymessenger.deb por ejemplo.

    Pero solo en caso de que tengais el paquete en un directorio y hagais el apt-get desde ese directorio y pongais todo el paquete tal y como viene escrito. (usar la tecla TAB que para eso está, no hace falta escribirlo todo)

    Porque sinó el apt-get entenderá que lo tiene que instalar de los repositorios, y esto significa, desde los CDs, o desde internet, o desde algún directorio en vuestro ordenador creado para ese fin y añadido como repositorio.

    Así que sinó lo haceis como os he dicho el pobre apt-get no encontrará el ymessenger.deb y os dirá que no ta.

    Ya sabeis, si algún principiante le parece complicado, preguntar, y si quereis saber como se hace algo concreto o donde podeis aprender a hacerlo, escribir en el foro mismo vuestras dudas. Bueno, digo yo que en el foro. No se si el resto encontrará adecuado plantear dudas como noticias.

    Coño, si hubiera suficiente gente con dudas podriamos hacer una jornada de puertas abiertas de software libre en la urv.

    Ya sabeis, poner nuestros enlightenments y KDEs y dejar a to el mundo con un OHHH en la boca.

    Que alguien invite a Susana, a ver que opina del trabajo de esos que por amor al arte han añadido programas al kernel de un pavo llamado linus.

    XDD

    David Cifre García
    “La vida és una malaltia de transmissió sexual amb un 100% de mortalitat”

  4. jBilbo says:

    Bueno, digo yo que en el foro. No se si el resto encontrará adecuado plantear dudas como noticias.

    Gracias a Marble, pronto lo anunciará.

  5. Anonymous says:

    me han ditxo que en mandrake el ./configure (para compilar) es distinto. Que no es ./configure sino otro comando. Me podrias decir kual es???
    Salu2
    Ritxy
    Mandar respuestas a ritxy@cajamar.es y a ritxy1987@hotmail.com
    Gracias

  6. Anonymous says:

    Creo que es wish

  7. Anonymous says:

    despues de años de buscar a alguien que explique más o menos como chingaos o como coños funciona esta madre de linux…. gracias te has pasado de majo….
    aunque aun es mejor el windows… sobre todo para el usuario rupestre…

  8. Anonymous says:

    Pues yo creo lo de la jornada de puertas abiertas si que la podriais hacer, asi podemos conocer directamente a gente que usa linux ,especialmente a los del grupo , ya que en mi pueblo creo que soy el unico que realmente le gusta el linux , y la verdad es que creo que se aprende mas rapidamente compartiendo inquietudes de una forma directa que por foros.

    Aunque si lo haceis cuando yo llegue ya os podeis esconder todos por que os bombardeare con preguntas:-)

  9. Anonymous says:

    todo lo fácil y sencillo que tú quieras, pero en suse lnux no tengo narices de instalar nada, ¡ah,sí! el mozilla en español que se instala lo mismo que en windows.
    y es que es una lástima no ser programador.

  10. Anonymous says:

    en el suse linux como es que se pone /configure es distinto?

  11. Anonymous says:

    Graciñas, David. Unha pena que non sepa catalá para decircho na túa lingua. Aprenderei…

  12. Anonymous says:

    Llevo 3 meses con ubuntu i ahier instale debian sarge.
    Sabria alquien decirme que repòsitorios oficiales puedo anyadir (devian sarge) para descargar software.

    yo tengo:

    deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib
    deb http://http.us.debian.org/debian/ sarge main contrib non-free
    deb http://non-us.debian.org/debian-non-US/ sarge/non-US main contrib non-free

    pero creo que hay mas

    que la força linuxera us acompanyi !!!

  13. Juanjo says:

    Bueno soy principiante en esto, me acabo de instalar el linux y es lo q uso ahora.

    Intentando instalar el codec xvid, tengo los fuente.. la verdad es que me parece muy muy engorroso las instalaciones de las aplicaciones. Al venir de windows, simplemente no entiendo por qué es tan complicado en linux, de hecho me puse linux porque me lo recomendaron, me dijeron que es fácil, que no es complicado como lo pintan… no se por qué se empeñan en decir eso… linux sigue siendo complicado ! demasiado …

  14. lojochiklpa says:

    el make no complila l

    porke no complila tienes error..

    es el linux 7 .. alguien sabe porke..
    graxias

  15. lojochiklpa says:

    Hola a todos!

    tengo un error al complilar me marca error en el make!
    pues simplemente no complila : dice:
    al darle make
    no targets specified and no makefile found. stop.
    y darle make install
    no rule to make target install. stop
    Graxias

  16. Administrator says:

    Seguramente te has saltado el paso del ./configure o /autogen.sh

  17. juan says:

    necesito saber como puedo instalar un programa de linux en la consola

  18. sysing says:

    MEgusto mucho el articulo…bueno sera porque soy nueva linuxera recien salida del cascaron…too esta entendible pero como ia dije por ser nueva hay cosas que aun noentiendo hasta repositorios entendi d hahi empece a perderme…es que hay terminos q aun desconosco……la costumbre del windows sera :P—-bien hecho

  19. pep says:

    Hola, sóc nou amb això de Linux. Sembla que està bé,hi ha moltes opcions per a tot, però no m’en surto a l’hora d’instalar programes. Estic fart de llegir les paguines d’internet,i no trobot la sol.luciò,crec que per a algú que es vulgui iniciar ,hauria de ser més entenedor.
    Em sabria greu haver de tornar a Windows, ja que sembla que a Linux puc trobar les mateixas opcions.

  20. Jam says:

    Menudo articulo, estoy iniciando en el mundo de linux, estoy explorando la distrivucion de opensuse 10.3. Esta muy buena y sobre todo facil de adaptarse, para alguien 98que biene del mundo del windows.

  21. Proyectois says:

    Me gusto mucho, aunque no entendi mucho, apenas he instalado fedora core 7, no se si este bien, el caso es que tiene una wireless que parece no esta instalado por defecto asi que me descargue el controlador que viene en un .tgz pero se que hacer con el, como se supone que lo instalo ?? y como puedo saber que version de kernel tiene pues de donde lo descargue decia que funciona igual o superior a kernel 2.6.18, que es eso ??? gracias de antemano

  22. cl4551f13d says:

    Como hago para instalar un programa y que este no solo este disponible en la cuenta del administrador, sino en las cuentas de los usuarios que yo desee?

    El problema me pasa específicamente con Google Eearth.

  23. carlos says:

    hola todos yo + o – yebo 3 semanas con mandriva y e tenido algunos problemas les planteo mi inquietud bueno antes de llegar hasta este foro estuve bagando por una serie de foros anteriore prefiero no mensionar mi pregunta es

    para poder ver videos en mp4 en linux como lo puedo acer sabiendo que en las otras comunidades de linuxeros lei que tenia que tener un par de programas

    una cosa mas uso mandriva powerpack 2008.0
    el w32codecs
    el ffmpeg
    y por mi cuenta que lo encontre bastante interesante
    el winff

    por tanto deveria de poder ver ese tipo de archivos pero no es asi

    el otro problema que tengo esque baje el driver para mi targeta de video desde la pagina de nvidia y nose como instalarlo

    por favor ayudenme

    a antes que se me olvide el aporte fue genial super completo son super pocos los foros que te dan las maneras de instalar programas en linux tan detalladamente gracias de ante mano

  24. EMESA says:

    Cita…

    la verdad es que me parece muy muy engorroso las instalaciones de las aplicaciones. Al venir de windows, simplemente no entiendo por qué es tan complicado en linux, de hecho me puse linux porque me lo recomendaron, me dijeron que es fácil, que no es complicado como lo pintan… no se por qué se empeñan en decir eso… linux sigue siendo complicado ! demasiado …

    Esto es todo verdad, teniendo en cuenta lo novato que somos. pero me resulta muy pero muy… extraño que tratandose de soft de codigo abierto y con tanta flexibilidad en su programacion, no tenga las facilidades de win… para instalar i desinstalar aplicaciones…
    Claro que para los expertos esto es ofensivo seguramente.. porque quien (que domine LINUX) no sabe como intalar o desintall…
    El es libre pero… no todos lo pueden usar… No creo que esa sea la idea…

  25. DAVID says:

    Pues lo mismo digo yo, Emesa, dicen que linux es bueno y tal pero la realidad es que cualquier persona normal se tiene que pegar una tarde entera para instalar una impresora…Por mucho que les duela a los linuxeros, la informatica hoy en dia es una herramienta para todo el mundo, no solo para los informáticos por lo que creo que en este aspecto windows le da mil vueltas. Y para abrirle los ojos a los linuxeros les preguntaré que opinarian si un fabricante de lavadoras te dice mediante formulas la cantidad de producto que tienes que echar, ¿os gustaria? Pues como supongo que muchos no sois quimicos no os gustaria, lo mismo pasa con linux.

  26. sergi says:

    David, ni siquiera te diré “buen intento”. Sinceramente no se que responder a eso. Are you from the past? Ese tipo de desinformación y afirmaciones gastadas ya no se usan ni para hacer flames de cachondeo entre amigos. Déjalo y dedicate a bajarte la última de crepúsculo, que la tienen por megaulpoad; cierto que igual no en dvdrip, pero para ver ese subproducto moralista y ñoño con un screener debe ser mas que suficiente.

    Es que llegas 10 años tarde a que alguien le queden ganas de responderte, a menos que sea nuevo en esto. La próxima vez tenlo en cuenta, que seguro que tu tiempo es igual de importante que el de los demás, y no es cosa de ir desperdiciandolo alegremente.

  27. jbilbo says:

    Joer pues a mi eso de un hombre lobo vs un vampiro me atrae, y mira que sé que va a ser ñoña la peli y que es una segunda parte (no he visto la primera), pero joé un hombre lobo vs un vampiro!

  28. adri says:

    hola, me parecio muy muy interesante esta informacion gracias, oye pero tengo un apreguntota, como instalo el sw para tener internet inalambrico, ojala puedas ayudarme o aki te envio mi correo adri_ha87@hotmail.com me seria de gran ayuda, gracias.

  29. mazorca says:

    men que ridicula esa informacion explicas horrible

Leave a Reply