Conversión de la codificación de los nombres de fichero ISO-8859-1 a UTF-8

Desde hace un par de versiones, Ubuntu ya trabaja con la codificación de caracteres UTF-8 y por tanto así evitamos cualquier tipo de problema con información escrita en idiomas con alfabetos diferentes al nuestro. Sin embargo, es posible que si queremos rescatar información que tuviésemos en algún antiguo CD, es posible que los nombres de fichero de dicho CD se encuentre codificados con ISO-8859-1, por tanto, nos interesará cambiar su codificación a UTF-8.

Personalmente he tenido problemas cuando he querido juntar varios CDs antiguos en un DVD, como los nombres de fichero estaban codificados en ISO y los he mezclado con otros ficheros codificados con UTF-8, el K3B se “liaba” y no me gravaba el nuevo DVD.

Para solucionar el pequeño problema podemos utilizar “convmv”:

aptitude install convmv

Y a continuación podremos renombrar/recodificar los archivos y subdirectorios que esten dentro de, por ejemplo, “antiguo/”:

convmv -i -r -f ISO-8859-1 -t UTF-8 antiguo/ --notest

El comando nos irá preguntando uno a uno si queremos renombrar los ficheros que encuentre conflictivos (los que contienen ‘ñ’, ‘ç’, acentos, etc…). Más info con “man convmv” 😉

Tened presente que lo único que convierte este comando es el nombre del fichero, pero no su contenido. Para la conversión de contenidos existe un comando similar llamado “iconv”.

Autor: Marble

This entry was posted in GPL Tarragona. Bookmark the permalink.

2 Responses to Conversión de la codificación de los nombres de fichero ISO-8859-1 a UTF-8

  1. tito says:

    1000 gracias!!! la primera web que encuentro que pone el comando tal cual es necesario para usarlo efectivamente

  2. tito says:

    1000 gracias!!! la primera web que encuentro que pone el comando tal cual es necesario para usarlo efectivamente.
    gracias

Leave a Reply