Discos Duros silenciosos y Ahorro de energía.

Llevo 3 días con mi primer servidor en casa, como es el mismo escritorio resulta que está en mi habitación, como es mi habitación resulta que yo duermo allí, y tener 3 discos duros en un ordenador cuya única tapa es una manta azul de punto es bastante ruidoso. Además, el motor del HD siempre está girando y eso consume energia… luz… mi dinero.

Lo que hacía hasta ahora era desmontar las particiones de los dos HD no principales y desenchufar el cable de alimentación. Chapuza al máximo. Evidentemente hay métodos más cómodos y fáciles.

Primero desmonto las particiones de los dos discos duros.

$ umount /mnt/almacen

$ umount /mnt/mldonkey

A continuación con el comando hdparm ($ apt-get install hdparm) lo que haremos será parar completamente ambos discos duros.

$ hdparm -Y /dev/hdb

$ hdparm -Y /dev/hdd

Hay otra opción que es hdparm -y , que pone a dormir el HD. Me ha dado la sensación que despertar un HD parado con -Y era más lento que parado con -y, pero no me hagais mucho caso.

Lo de desmontar las particiones es necesario ya que en linux hay diversos procesos que hacen cosas en los HDs, a mi por ejemplo el hdb me lo ha despertado a los 2 minutos vete tu a saber que. Si lo desmontais antes esto ya no os ocurrirá.

Hay una opción -M 128, que dice que pone el HD en modo silencioso, pero está marcada como en desarrollo y a mi no me ha solucionado nada, seguía haciendo el mismo ruido.

Por cierto, esto no tiene nada que ver con aquello de aparcar los cabezales de los discos duros de la época del msdos, parece ser que dicha cosa ya lo hacen automáticamente internamente los HD de hoy en día.

PD: Iba a poner de título “Disco duro… Sit…SIT!! quietooo quietooo, no muevas”. De hecho lo he hecho. Pero entonces he pensado que ese título no iba a servir de nada a alguien que buscara en google. Así que he puesto algo más razonable. Esto de tener un server me ha vuelto muy cívico.

Linkografía:

Aquí teneis de donde he sacado la información, y aquí varios mitos acerca de los discos duros.

Autor: davidcg

This entry was posted in Linux. Bookmark the permalink.

3 Responses to Discos Duros silenciosos y Ahorro de energía.

  1. Anonymous says:

    Todo el mundo sabe ya hoy dia que las mantas azules de punto no amortiguan absolutamente nada el ruido. Hace siglos que se descubrió que las de ganchillo son mucho mas eficientes,especialmente si tienen motivos florales. Chaval que estas desfasado! xDD

    NeiL

  2. utopic says:

    Bien, bien, me gustan estos artículos prácticos!
    Mirando el primer enlace que pones, veo mas interesante la opcion -S de hdparam, que pone en reposo los HD después de un tiempo de inactividad, claro que el problema entonces, como comentas, es que hay varios procesos que de vez en cuando consultan o escriben en los discos, el mas evidente es syslog que va escribiendo mensajes de lo que pasa en el sistema, o los sistemas con journaling que para controlar el estado de los archivos escriben muy a menudo. Este artículo explica como minimizar las escrituras en disco, aunque si el ordenador hace de servidor, quitar syslog no es buena idea, y en cuanto al journaling, la solucion pasa por no usar o mirar esta ampliacion /usr/src/linux/Documentation/laptop-mode.txt.
    — Utopic
    In a world without walls,
    who needs gates and windows?

  3. kenza says:

    tengo un gran problema 🙁 resulta que cuando voy a encender el ordenador me aparece un cuadro diciendo modo de ahorro de energia y lo tengo que desenchufar porque se queda bloqueado y cuando lo enchufo me sale otra ves y eso de mover el raton o pulsar cualquier tecla es mentira porque se me queda bloqueadooooooo!!!.que hagooooooo!!!!!!!!! por favor que alguien me diga algo 🙁

Leave a Reply