Enemy Territory y Urban Terror

Resulta que me hace poco me puse a buscar substitutos al Half Life y sus estupendos mods, Team Fortress Classic, Day of Defeat y Counter Strike.

El motivo es que estaba yo un poco mosca con la gente de valve. Resulta que son conscientes del éxito que tiene su juegecito en la comunidad linuxera, y además comprado original debido a su original sistema antipirata. Yo concretamente tengo 2 copias con 3 claves de CD, una me costó 6500 pelas y la otra 18 €.

Y van y no me hacen versión linux de su Half life 2. Eso no me ha gustado nada.

Pero alguien me dirá, que más da, si funcionan perfectamente bajo wine. Totalmente cierto, hasta ahora…

Resulta que han sacado una cosa llamada Steam que es un programa de 700 MB (creo que incluye todos los mods) que incluye un buscador de servidores, un lanzador del juego, un cliente de mensajería, de mail, y un actualizador automático todo en uno.

Dentro de poco todos los servidores empezaran a migrar al steam, ya que de la misma compañía del half life, valve.

El problema es que dudo que esté soportado con wine. Así que todo a hacer puñetas.

Sorpresa mia al descubrir que no necesitamos para nada Half Life y sus mods. Al menos para jugar a algo como el Counter Strike y el Day Of Defeat.

Wolfstein Enemy Territory

Esta maravilla pertenece a ID software, la misma gente que ha hecho Return to Castle Wolfstein, la cual tiene versión linux sinó recuerdo mal.

Se trata de un juego ambientado en la segunda guerra mundial donde puedes elegir ser soldado estado unidense o soldado aleman. Aunque allí los llaman aliados y del eje, pese a que no hay ingleses, ni australianos ni japoneses.

Bien, para empezar deciros que NO ES UN MOD. Es un JUEGO COMPLETO. Lo pongo en mayúsculas porque el wolfstein delante y el hecho de que suelan ser mods me llevó a confusión.

Tiene versión linux y windows. Es totalmente gratuito aunque no es software libre. En el directorio del juego teneis la licencia, leerla.

Me llama la atención el hecho de que una compañia como ID decida sacar un producto de tanta calidad totalmente gratuito y descargable. Alguien dirá que en cualquier momento lo hacen de pago y se acabó versión gratuita. Eso es poco probable según la experiencia que yo tengo como jugador online. Lo que seguramente harán es utilizarlo como plataforma de prueba para ir ircomporando cosas a su Return to Castle Wolfstein una vez vean que funcione.

Como veis parece ser que algunas empresas saben sacar “beneficios” de productos gratuitos.

Aquí teneis algunas capturas de pantalla.

Instalarlo es fácil, solo os lo teneis que descargar el fichero et-linux-2.55.x86.run

Una vez descargado lo instalais con:

$ sh et-linux-2.55.x86.run

Y ya está instalado.

El realismo supera al Day Of Defeat, es impresionante el uso del lanzallamas, el chorro de la llama está increiblemente conseguido, y las armas de francotirador necesitas mantener la posición unos segundos parada para poder disparar con buena punteria. Hay más tipos de armas para elegir que en el Day Of Defeat.

Además incorpora un busca servidores dentro del mismo juego, lo que no me gusta es que tarda mucho en conectar, y tengo ADSL, pero eso es normal, jugar a estos juegos con 56 kb/s es un infierno, y lo se porque he estado mucho tiempo con 56Kb/s, gracias a dios que mi padre es un aficionado al tema y incluso ha jugado en la liga nacional de TFC.

Urban Terror

Bueno, aquí tenemos una copia del Counter Strike. El Counter Strike se basa en policias de élite contra terroristas. En Urban Terror en equipo azul contra rojo :-), pero por lo demás son muy muy parecidos en estética, armas y demás.

Este si que es un mod, también tiene versión linux y windows y MACHINTOS!!

Aquí teneis capturas de pantalla.

Concretamente es un mod para el Quake III: Battle for Arena. EL cual tiene versión linux por supuesto.

Así que los requisitos son:

– Quake III: Battle for Arena
urbanterror3.zip (mod)
UrbanTerror31.zip (actualización a 3.1)
linuxq3apoint-1.32.x86.run (actualización Quake III)

Primero ejecutais con $ sh linuxq3apoint-1.32.x86.run para actualizar la versión del Quake III, teneis que tener instalado el Quake III por supuesto.

Segunda descomprimis tal cual urbanterror3.zip dentro de la carpeta de quake3, que probablemente la tendreis instalada en /usr/local/games

Tercero descomprimis tal cual urbanterro31.zip dentro de la carpeta de quake3 como antes.

Y ya está, lanzar el quake3, os saldrá una nueva opción llamada MODS donde podeis cargar el Urban Terror.

Si quereis lanzar el Urban Terror directamente $ quake3 +set fs_game q3ut3

Es una versión beta, tenerlo en cuenta, pero es perfectamente jugable.

Lo importante de estos dos juegos es que son juegos de ahora. ¿Que quiero decir con ello?, juegos para linux hay, pero pocos y la mayoría con viejecitos ya, como el Quake 3, sin embargo enemy territory y el mod urban terror son juegos de ahora, un jugador de windows no tendrá ni más ni menos que tu en linux.

Así que os lo recomiendo, sobre todo Enemy Territory que solo requiere una buena conexión para descargarlo y no que tengais ningún original.

A ver si os animais y creamos el clan GPLURV.

xDDDD

Autor: davidcg

This entry was posted in Jocs. Bookmark the permalink.

11 Responses to Enemy Territory y Urban Terror

  1. proclamo says:

    Bueno, personalmente no juego nunca, así que lo que digan los windowseros sobre linux: “sí, pero es que no hay programas” (cuando deberían decir juegos), la verdad es que me da igual.

    Por otro lado, parecer ser que los fabricantes de software comienzan a ver en linux una manera de ampliar mercado, lo cual es para celebrarlo. Eso sí, que vayan soltando el código… jeje

  2. jBilbo says:

    Conozco el enemy territory desde hace tiempo y es un gran juego. Su historia es:
    Iba a ser un mod para RTCW (Return To the Castle Wolfestein), pero se abandonó casi al final de desarrollo porque no llegaba a los niveles de calidad exigidos. Puesto que tenian mucho creado, tanto como para un juego entero… así hicieron. Lo pusieron a disposición del público gratuitamente (como juego entero). Es un juego only multijugador.

    Para tenerlo (en Gentoo): emerge enemy-territory

    En cuanto al Quake no creo que haya mayor aficionado al Quake III arena en GPLURV que yo pispo xDD (por cierto, cuando salga a portada corrigo lo de Quake 3: Battle for Arena…, que me hace daño a la vista xD)

    Quake 3 en gentoo: emerge quake3 (te pone ultima point-release y todo lo necesario salvo 1 paquete que trae el cd orginal 😉

    Urban Terror en gentoo: emerge quake3-urbanterror (la última of course, 3.1-r1 en este momento)

    A ver si os animais y creamos el clan GPLURV

    No me lo digas 2 veces… 😛 (lástima mis 56kb, una de las razones que me hizo desengancharme del quake3…)

    PD: Por cierto, muy buen artículo (como el anterior, que se me olvidó decírtelo).

  3. jBilbo says:
    if (librería gráfica == OpenGL) || (librería gráfica == SDL) {
        fácilmente portable a Linux (Quake, RTCW, UT...etc) //todos OpenGL
    }
    else { //normalmente hablamos de DirectX...
        case (suerte) {
        when "mucha-mucha-mucha" => puedes verlo con wine
        when "normal" => parece que instala... mi gozo en un pozo
        when "poca" => 
                     valinor ~ # wine fifa2003.exe
                     wine: juas xDD, you are of cachondeo?? I think that si.
        when others => nanai of the china.
        }
    }
    

    PD: Esta en lenguaje jbilbo xD

  4. Anonymous says:

    La página imprescindible para los jugadores de Urban Terror en España:

    http://www.zonaurbana.net

    Dicen que Urban Terror se pasará al motor del Enemy Territory.

    El Enemy Territory originalmente iba a ser una completa expansión comercial para el Wolfenstein, con una nueva campaña para un jugador y un nuevo modo multijugador. Sin embargo este proyecto no pudo ser completado, y por eso fué abandonado. Pero como tenían la parte multijugador muy muy avanzada, como compensación a los jugadores (o eso dicen ellos) decidieron sacar gratuitamente esa parte. Y así lo tenemos.

    Otro juego de estos para Linux, y gratis, es el America’s Army Operations, el famoso juego que regala el Pentágono para hacer publicidad y aumentar los reclutamientos. Apenas lo he probado (en Windows) pero dicen que es muy bueno y realista.

  5. Anonymous says:

    Hola a tots,
    Sento dir-ho, peró precisament cercant “coses” d´ET (Enemy Territory) al “meu amic Google”, he topat amb aquesta web i els vostres comentaris. Sóc un incondicional d´ET desde fa 3 anys, cap joc dels que he tingut (bastants) m´ha donat les sensacions que el ET. Joc exclussivament multijugador on la conectivitat entre els membres de l´equip és impressionant. Costa començar a jugar al principi, peró, compte, és adictiu. Us recomano jugar a través del “x-fire” o del “all seeing eye”. Salutacions i animeu-vos,

    [Cins]TuristaCat
    Barcelona

  6. Anonymous says:

    Bones a tots, nomes recomenar-vos el true combat, un MOD molt realista de forces especials contra terroristes, hi ah una versió MOD per al Q3, (la darrera vegada q hi vaig jugar no hi havia gaire gent en els servers), pero lo bo ve ara, te un MOD pel ENEMY TERRITORI, q com ja s´ha dit es gratuït, jo estic jugant molt darrerament i hi ha bastanta penya jugant, podeu visitar http://www.truecombat.com/ i veure pantalles, el realisme arriba a tal punt d q les bales diferencien l´element al q dispares, p.e. atravesan parets de fusta, pero no de metall o obra, be, si ens veim per alla saludau 🙂

    nick—> WARBAT

  7. Anonymous says:

    Be aixo, q te versió LINUX i d´aqui poc tambe per a Mac

  8. criseh says:

    Holaa! pues yo quería hacer una consultita, y es qe no consigo crear un servidor para urban terror 4.1, seguí los pasos correctamente de un foro qe esncontré y la verdad es qe es la única información qe he encontrado al respecto, utilizo xin XP y aqí te dejo como lo hice y no dió resultado, también lo probó un amigo y nada, bueno mira esto es lo qe encontré:

    Hay que tener en cuenta que para crear un server nececita una ip pública
    1. En la carpeta q3urt4 hay un archivo llamado server o server.cfg ábralo con block de notas o wordpad. Modifique ese archivo como quiera. En ese archivo estan las configuraciones de su server.
    2. En la misma carpeta (q3urt4) hay otro archivo llamado mapcycle esos son los mapas de su server.
    Para poner esos mapas asegúrese primero de tenerlos y segundo cuando los digite póngalos así
    ut4_nombremapa si el mapa tiene espacios, remplaza los espacios por _.
    Posdata al final del archivo server.cfg dice con que mapa empieza su server. Asegúrese de que ese mapa este en el archivo mapcycle.
    3. Cree un acceso directo en el escritorio del archivo ioUrTded (que es ejecutable) en la carpeta Urban Terror.
    4. Al acceso directo dele click derecho propiedades. Donde dice destino debe decir
    C:\Program Files\UrbanTerror\ioUrTded.exe. Cámbielo por
    C:\Program Files\UrbanTerror\ioUrTded.exe +seta net_port 27960 +exec server.cfg
    Si no tiene Urban Terror en
    *archivos de programa solo agrégele a
    C:\Program Files\UrbanTerror\ioUrTded.exe esto +seta net_port 27960 +exec server.cfg
    Si no le da intente poner un espacio despues de ioIrtded.exe
    5. Dele click al acceso directo y su server ya debe estar el linea. Búsquelo en get new list.
    6. Para administrarlo desde su server dele esc/rcon y en admin le mete la clave y desde el mismo rcon
    administra su server.

    Bueno, si alguien se ofrece le estaría muy agradecida 🙂 Gracias!

  9. anonymous says:

    http://www.terrorurbano.net unos amigos me la han recomendado parece estar bien es comunidad española muy activa

Leave a Reply